U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Maduro convocó a elecciones presidenciales para abril y será candidato

La oposición llega fragmentada y con sus candidatos más populares inhabilitados para postularse. La Asamblea Nacional Constituyente habilitó el anticipo electoral

Maduro convocó a elecciones presidenciales para abril y será candidato

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que gobierna a Venezuela con poder absoluto decretó que las próximas elecciones presidenciales serán antes del 30 de abril, en vez de diciembre que es el mes habitual para estos comicios.

El gobierno aprovecha así la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la ausencia de un claro favorito, dado que la mayoría de los líderes populares está fuera de competencia porque están presos, en el exilio o inhabilitados para ocupar cargos públicos.

A sus 55 años, el presidente Nicolás Maduro -elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez-dijo que está dispuesto a lanzarse a la reelección si lo apoya la coalición de partidos socialistas PSUV y GPP, con lo que optaría a la reelección por seis años más.

El decreto aprobado de forma unánime por la ANC oficialista fue leído por el asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. La decisión de la ANC también surgió en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar para una salida política a la crisis del país. Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, afirmó que ‘si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones‘.

Por su parte, el Grupo de Lima rechazó la decisión porque evaluó que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad, argumentó el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Y el canciller de México, Luis Videgaray, anunció que su país abandona el papel de observador en el diálogo político entre el gobierno y la oposición venezolana tras la convocatoria unilateral oficialista a elecciones.

Entre los líderes opositores más populares que no podrán postularse figuran Henrique Capriles, Leopoldo López y Antonio Ledezma. La Contraloría General le impuso a Capriles una prohibición de aspirar a cargos públicos por 15 años, López cumple arresto domiciliario por encabezar protestas contra Maduro y Ledezma se escapó en 2017 de su detención domiciliaria y ahora, exiliado en España, hace campaña política contra el gobierno de Maduro.

El jefe del Ejecutivo venezolano pidió a la oposición que frente a estos comicios que “no salgan corriendo”. “Los esperamos (...) si quieren seguir haciendo patria o quieren dar un paso atrás”, sostuvo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar