La OMS advierte que lo peor del coronavirus "aún está por llegar"

Así lo afirmó el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada el lunes en Ginebra. "Confíen en nosotros, es un virus que aún muchas personas no entienden", dijo.

A pesar de esas dramáticas cifras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "lo peor aún está por llegar". Así lo ha afirmado ayer, lunes, el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza).

"Confíen en nosotros. Lo peor aún está por venir ", afirmó Tedros a los medios. "Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden", añadió.

Aunque el director de la OMS no quiso concretar por qué la pandemia, que tiene prácticamente en jaque al planeta, podría volverse aún peor, sus palabras parecen apuntar hacia el riesgo que puede entrañar el final de los confinamientos sin una correcta contención del virus.

"Queremos volver a subrayar que aligerar las restricciones no será el final de la epidemia en ningún país", acentuó Tedros en rueda de prensa.

Los expertos sanitarios han advertido en otras ocasiones que levantar los bloqueos sin las medidas necesarias podría dar lugar a nuevas oleadas del brote.

En este sentido, la propia OMS publicó recientemente una serie de requisitos que deberían cumplir previamente los países que quieran iniciar los procesos de cese de confinamiento. Entre estas medidas se incluye tener la transmisión de la enfermedad bajo control, contar con sistemas de salud capaces de "detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto" así como poder gestionar el riesgo de importar nuevos casos.

Mientras el planeta sigue de cerca la carrera para contar con una vacuna capaz de frenar el brote, la OMS ha querido realizar un llamamiento a países y comunidades para que no subestimen el coronavirus  en un momento de máxima tensión con Estados Unidos, puesto que el país ha retirado su apoyo económico a la organización e incluso el propio presidente Donald Trump defendió recientemente a los manifestantes que han mostrado su rechazo a las políticas de confinamiento.

“Este virus es peligroso. Explota grietas entre nosotros cuando tenemos diferencias , remarcó el director de la OMS.

Poder acabar con una amenaza sanitaria global requiere de la colaboración conjunta de los países, según apuntó Ghebreyesus en su discurso.

"Poner fin a la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido por parte de los individuos, las comunidades y los gobiernos para seguir suprimiendo y controlando este virus mortal", sentenció el mandatario de la OMS.

Tags relacionados