Islas Baleares piden rescate y es la séptima región española en solicitar ayuda financiera

La comunidad necesita 355 millones de euros, de los que destinará 189 millones al pago de deudas y el resto a financiar su déficit.

La región española de Islas Baleares se convirtió hoy en la séptima comunidad en pedirle ayuda al gobierno nacional, en medio de una severa recesión y crisis financiera.

La comunidad pidió 355 millones de euros (462 millones de dólares), de los que destinará 189 millones al pago de deudas y el resto a financiar su déficit.

Baleares engrosa la lista de comunidades que se están adhiriendo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de España, tras las peticiones de ayuda de Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia.

El fondo, de 18.000 millones de euros, ha recibido hasta la fecha solicitudes por unos 16.950 millones de euros, incluida la petición balear.

En su comunicado, el gobierno balear dijo que decidió adherirse al mecanismo debido a que ofrece mejores condiciones que las del mercado financiero ordinario.

España afronta desde 2008 una profunda y prolongada crisis económica que ha llevado a dos recesiones en el plazo de tres años y una tasa de desempleo que roza el 25 por ciento de su población activa.  

El país está al borde de pedir asistencia financiera de sus socios europeos, en un intento por aliviar la crisis de deuda que afecta a la zona euro.
 

Temas relacionados
Más noticias de Islas Baleares
Noticias de tu interés