Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Francia elige presidente en estado de alerta máxima por un atentado terrorista

Casi 45 millones de franceses serán convocados el domingo a definir al próximo jefe de Estado. Anoche un ataque de Isis dejó dos muertos en Champs Elysees

Francia elige presidente en estado de alerta máxima por un atentado terrorista

La amenaza terrorista plantea un escenario inédito para las elecciones presidenciales dentro de dos días en Francia, luego del ataque que anoche dejó dos muertos y fue calificado de "terrorista" por el presidente Francois Hollande, a la vez que fue reivindicado por la agrupación Estado Islámico (EI).

El país se encuentra en estado de emergencia desde enero de 2015, cuando comenzó una serie de atentados yihadistas que dejaron 237 muertos, por lo cual para estos comicios se desplegarán más de 50.000 policías, gendarmes y soldados.

A raíz del atentado de ayer en la emblemática avenida Campos Elíseos –cuando un agresor embistió una patrulla policial, mató a un agente y luego fue abatido–, los candidatos Marine Le-Pen y François Fillon cancelaron sus actos previstos para hoy, en una campaña electoral que se vio signada por la lucha contra el terrorismo. El martes, la policía frustró otro ataque "inminente" en Marsella al capturar a dos presuntos islamistas radicales.

Para el domingo, más de 44.800.000 ciudadanos están convocados a las urnas y los últimos sondeos vaticinan que será una lucha ajustada entre cuatro de los 11 candidatos para suceder al socialista Hollande, en el poder desde 2012.

El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Le-Pen encabezan las encuestas con un 22% de los votos, seguidos de cerca por el conservador Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con 21% y 19% respectivamente.

En este escenario sin precedentes, reforzado por una indecisión récord de aproximadamente el 30% de los votantes, no se prevé que un candidato coseche más del 50% en primera ronda, y sí en cambio que los dos más votados se disputen la presidencia en una segunda vuelta el 7 de mayo.

Según los sondeos actuales, en una segunda ronda entre Macron y Le-Pen, Macron ganaría con 65% de los sufragios frente al 35% de la candidata del FN.

El dirigente liberal e independiente Macron estiró ayer incluso su ventaja en la intención de voto, pero no hay certezas, ya que ambos retrocedieron en la intención de voto los últimos 15 días, mientras Fillon y Mélenchon le pisan los talones. Se trata de un virtual empate técnico.

Aunque hubo evoluciones sorpresivas en las intenciones de voto –como el veloz ascenso de Mélenchon en las últimas semanas– la menos prevista fue la de Fillon, de Los Republicanos: en noviembre pasado había consenso generalizado de que sería el próximo jefe de Estado, pero cayó a medida que se destaparon escándalos de su presunta corrupción por malversación de fondos públicos hasta el 21% actual.

Macron, un ex banquero de 39 años que renunció como ministro de Economía de Hollande en agosto pasado para formar su movimiento independiente ¡En Marcha!, derrotaría a Le-Pen y a cualquier otro candidato en el balotaje, mostró una última encuesta de Harris Interactiva, que está en línea con otros sondeos.

En tanto, al bloque comunitario y a los mercados europeos los atemoriza la hipótesis de un duelo en el ballottage entre la ultraderechista Le-Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con sus programas de ruptura con la Unión Europea (UE).

Mélenchon, de 65 años, subió ocho puntos porcentuales en un mes, e intensificó sus críticas a la UE diciendo que Francia debe presionar para renegociar los tratados del bloque e impulsar reformas económicas que pongan el acento en el crecimiento y el empleo y no en los ajustes.

Tanto él como la candidata el Frente Nacional apoyarían que Francia salga de la UE, en una suerte de "Frexit" siguiendo el ejemplo del Reino Unido y el Brexit.

Le Pen, de 48 años, había quedado tercera en los comicios presidenciales de 2012, con 6,5 millones de votos.

En quinto lugar se ubica Benoît Hamon, de 49 años, ex ministro de Economía Social y de Educación de Hollande.

En Argentina, 12.056 franceses están inscritos en el padrón electoral y mañana podrán votar en la embajada en Buenos Aires y en las sedes de la Alianza Francesa de Mendoza y Córdoba.

Cinco candidatos aspiran a llegar por primera vez al Palacio Elíseo

- Marion Anne Perrine (Marine) Le Pen es la líder del Frente Nacional (FN), el partido eurófobo y xenófobo fundado por su padre, Jean Marie Le Pen. Tiene 49 años y aspira a capitalizar el descontento con la economía y subirse a la ola populista de derecha en Europa.

- Emmanuel Macron puede convertirse en el primer presidente francés sin respaldo el de una agrupación política. Es la esperanza del centro proeuropea. Salido del socialismo se alza como la principal opción de los desencantados con los partidos tradicionales.

- Jean-Luc Mélenchon es la esperanza de la izquierda francesa. Admirador de Hugo Chávez y cercano a los españoles de Podemos y los griegos de Syriza, el líder de “La Francia Insumisa” (LFI) busca capturar los votos de los desencantados con el Partido Socialista.

- Francois Fillon es el candidato de la derecha y heredero político de Nicolas Sarkozy. Comenzó siendo favorito en las encuestas, pero denuncias de corrupción durante la campaña desgastaron su imagen. Es la opción más dura del pro-europeísmo

- Benoit Hamon, es el candidato del oficialista Partido Socialista. Fue la revelación en las internas en las que le ganó al ex primer ministro Manuel Valls. Sin embargo, gracias al desgaste del gobierno al que pertenece, se dirige a protagonizar una derrota sin atenuantes.