Estados Unidos estableció nuevas restricciones a las importaciones de acero de Brasil y México

La producción de acero en los Estados Unidos se contrajo un 20% mientras que el precio doméstico cayó un 12% 

Debido a la situación de la industria siderúrgica en los Estados Unidos por la pandemia, el presidente Donald Trump decidió reducir las cuotas de productos de acero semiacabados que compra a Brasil (que representa cerca del 14% de las importaciones de acero de los EE.UU).

El nuevo límite para lo que resta de 2020 será de 60.000 toneladas métricas, pero se mantendrán todas las cuotas existentes para otros productos de acero (un acuerdo  que data de 2018 y sostenido durante 2019, en virtud del “diálogo constructivo entre Trump y Jair Bolsonaro).  El comunicado de la Oficina de Comercio Exterior de EE. UU. (USTR por sus siglas en inglés) aclara que en diciembre próximo ambos países volverán a conversar sobre las cuotas de importación de acero semiacabado brasileño para 2021.

NEW: The @realDonaldTrump Administration announces additional measures addressing steel imports with two key trading partners – Mexico and Brazil, further protecting American workers and the American steel industry. More from @USTradeRep: https://t.co/pkvuzMcOo1

— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) August 31, 2020

Adelantándose a la medida, el viernes pasado Trump explicó que “las importaciones de la mayoría de los países han disminuido este año de manera proporcional a esta contracción, mientras que las importaciones de Brasil han disminuido sólo ligeramente .

El precio doméstico de referencia del acero cayó un 12% en los EE.UU. y la producción se contrajo alrededor de un 20% debido a la baja demanda. En lo que va de 2020, la utilización de la capacidad instalada es de 66% en comparación con el 81% del año pasado, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, según consignó el diario Valor, Brasil decidió no renovar la cuota de importación de etanol (750 millones de litros al año) libre de aranceles, que caducó el último domingo.  Desde este lunes, las importaciones de etanol vuelven a estar gravadas con el 20%, en un gesto a los productores brasileños que pedían terminar con la cuota.

El gobierno estadounidense también llegó a un acuerdo con México para que el país latinoamericano establezca un “estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos [tubos, tubos de acero de uso mecánico y productos semiacabados] hasta el 1 de junio de 2021 y vigilará de cerca los envíos durante este período", según el comunicado de la USTR que lidera Robert Lighthizer. A cambio, los EE.UU. mantendrá la exención de aranceles a las importaciones de estos productos desde México.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.