Coronavirus: caída récord del PBI en Brasil en el segundo trimestre por el impacto del Covid-19

Aunque el mercado financiero brasileño moderó sus previsiones de contracción del PBI para el 2020, los estragos del coronavirus le pasan factura y pese a una recuperación parcial de grandes sectores en mayo y junio, los expertos prevén como inevitable una caída inédita en el segundo trimestre

El mercado financiero brasileño, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país, moderó hoy sus previsiones con respecto al PBI de Brasil para 2020, con una contracción del 5,28%, lo que representa una mejora de casi dos puntos porcentuales con respecto a hace dos meses, cuando proyectaba una caída del 6,5% en la economía brasileña.

Respecto a las previsiones económicas del país para 2021, el mercado estima un crecimiento del 3,5%, pero las proyecciones para 2022 y 2023 apuntan a un crecimiento más moderado del 2,5%.

Segundo trimestre con caída récord

Por lo pronto, la recuperación parcial de grandes sectores económicos en los pasados meses de mayo y junio, tras el colapso registrado en abril, no será capaz de evitar una caída sin precedentes en el segundo trimestre en la economía brasileña, indicó Valor tras consultar a decenas de economistas. 

En el segundo trimestre, la pandemia de coronavirus causó una caída récord del PBI en Brasil que según el sondeo de Valor fue de 9,2% respecto al primer trimestre, y de 10,5% interanual. En segundo lugar tras Estados Unidos tanto en contagios como en muertes por el Covid-19, Brasil registra ya más de 3,86 millones de infectados y 120.828 víctimas mortales.

Por otra parte, el Banco Central reportó hoy que en julio, la deuda pública alcanzó el 86,5% del PBI, un punto porcentual más que en junioCon el aumento del gasto público por la pandemia  de coronavirus, la deuda bruta de Brasil podría cerrar el año 2020 en el 100% del PBI, según las estimaciones del equipo económico. De todas formas, la deuda pública ya venía con trayectoria alcista: en 2019, fue del 75,8% del PBI.

También en el marco de la crisis por el Covid-19, los tipos de cambio, medidos por la 'tasa Selic', se situarán en el mínimo actual del 2%, según los economistas que para 2021, 2022 y 2023 proyectan niveles del 2,88%, 4,5% y 5,75%, respectivamente. También prevén un cambio de 5,25 reales por cada dólar. 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios