Coronavirus: inédita caída del PBI en la OCDE afectó a España y México más que al resto

La OCDE entró en recesión técnica. Por el impacto del coronavirus, su PBI tuvo una caída histórica en el segundo trimestre, de 9,8%. Supera por lejos el último descenso más alto, de 2,3%,  que hubo en el pico de la crisis financiera en 2009. 

El Producto Bruto Interno (PBI) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una contracción sin precedentes del 9,8% en el segundo trimestre de 2020, la mayor caída sufrida hasta ahora, indicó la entidad, al tiempo que aclaró que la estimación aún es provisional.

El PBI ya había retrocedido un 1,8% en el primer trimestre de 2020, respecto al trimestre anterior, cuando subió el 0,2%.

En todo caso, se confirmó la entrada en recesión técnica de esta organización que agrupa a los países más desarrollados por primera vez desde la crisis financiera global entre 2008 y 2009.

Oficina de empleo en Cataluña - Bloomberg

Entre las economías de la OCDE, Reino Unido registró en el segundo trimestre la mayor caída del PBI, con un hundimiento del 20,4%, seguido de España, con un retroceso del 18,5%, y de México, con una caída del 17,3%.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Xinhua

En el mismo período, el PBI de Estados Unidos registró una caída del 9,5%, tras haber retrocedido un 1,3% en los tres primeros meses de 2020.

En la zona euro la economía experimentó una contracción del 12,1%, luego de la caída del 3,6% del primer trimestre. En el caso de Japón, el PBI bajó un 7,8% en el segundo trimestre, tras caer un 0,6% entre enero y marzo.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PBI de la OCDE registró una contracción del 10,9%, que se suma a la caída interanual del 0,9% de los tres primeros meses del año.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios