En Brasil evalúan que su PBI perderá medio punto por la crisis argentina

Se estima que el PBI brasileño caerá 0,5 puntos este año. Especialistas analizarán su impacto en el crecimiento económico de ese país este lunes en Río de Janeiro.

El efecto de la fuerte recesión de Argentina sobre el crecimiento brasileño es expresivo, señala el diario Valor en base a un estudio de análisis coyuntural del Instituto Brasileño De Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre/FGV) que será debatido este lunes en Río de Janeiro.

Incluso, el rotativo titula que en Brasil evalúan que "la crisis argentina le restará 0,5 puntos al PBI brasileño este año", una cifra que supera al 0,2% que ya perdió en 2018 el país que actualmente gobierna Jair Bolsonaro, a causa de los problemas económicos que Mauricio Macri no logró dominar.

A efectos de comparación, la economía brasileña crece alrededor de un 1% desde el fin de la recesión, que duró desde el segundo trimestre de 2014 hasta el cuarto trimestre de 2016.

En el estudio del Ibre/FGV, las economistas Luana Miranda y Mayara Santiago vaticinan una fuerte caída de las exportaciones con valor agregado principalmente relacionadas con los segmentos del transporte y el comercio. Los productos industriales, vale recordar, representan aproximadamente el 90% de las ventas de Brasil a Argentina. 

Las ventas totales de Brasil a Argentina vienen cayendo sostenidamente desde el cuarto trimestre de 2018, la mayor baja tuvo lugar en el primer trimestre de este año con un retroceso del 45%. Argentina es el cuarto mercado más grande para productos brasileños, después de China, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos

El estudio vaticina una fuerte caída de las exportaciones con valor agregado principalmente relacionadas con los segmentos del transporte y el comercio. Los productos industriales, vale recordar, representan aproximadamente el 90% de las ventas de Brasil a Argentina. 

Las reformas económicas, la crisis en Argentina, la situación externa adversa y el mercado interno débil se debatirán en este seminario, con el pronóstico del FGV de un crecimiento del PBI brasileño de 1,1% para este año -como en 2017 y 2018-. El instituto apunta que es insuficiente para aumentar significativamente el nivel de empleo formal, inversión y confianza en el mercado interno.

El instituto también estima que, sin la crisis argentina, el valor agregado de la industria manufacturera local habría crecido 2.2% en 2018, en comparación con el resultado oficial de 1.3%. Para 2019, la proyección sería de 2,1%, en lugar del magro 0,2% estimado en contexto actual.

“Lo más destacado sigue siendo la lenta recuperación económica de Brasil y los nuevos riesgos en el horizonte, a medida que cambian las circunstancias externas. La reforma previsional (actualmente ante el Senado) es necesaria pero no suficiente para controlar el gasto público. En otras palabras, solo hemos hecho una parte del camino a través de la agenda de consolidación fiscal. Debemos seguir avanzando con reformas fiscales y el control del gasto ", dice Silvia Matos, coordinadora del Macro Boletín del Ibre.

Según Matos, la situación requiere cautela, dada la crisis en Argentina y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que está desacelerando la economía mundial.

Matos cree que el gobierno brasileño debería enfrentar más desafíos y necesita negociar y comunicar efectivamente sus propuestas para promulgar reformas, permitiendo que el país reanude un crecimiento decente.

Según el Instituto de Estudios de Desarrollo Industrial (IEDI), el retroceso de las exportaciones industriales de ese país han sido decisivas en la situación de recesión que atraviesa Brasil. La entidad llamó la atención sobre la caída del 4,4% en el volumen de las exportaciones manufactureras brasileñas en lo que va del año, lejos del crecimiento de 2,9% que habían arrojado en el mismo acumulado en 2018

Desde el IEDI, el economista Rafael Cagnin no cree que el número pueda revertirse. "Estas cifras se derivan de la profundización de la crisis en Argentina" explica.

Y concluye: "Una situación que no esperamos que mejore".

Tags relacionados