Brasil: fuerte reducción de la proyección de crecimiento del PBI

El Banco Central de ese país la bajó de 2% a 0,8. Fue por la falta de señales de recuperación de la economía y por la retracción de la actividad en el primer trimestre. 

El Banco Central de Brasil redujo su proyección de crecimiento para el PBI en el 2019 al 0,8%, de una estimación anterior en marzo de expansión del 2,0%, según el informe trimestral de inflación divulgado hoy.

La autoridad monetaria atribuyó el cambio a la retracción de la actividad en el primer trimestre y la ausencia de señales nítidas de recuperación en los primeros indicadores divulgados para el segundo trimestre.

Según reportó Folha, el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) también redujo la proyección de crecimiento de la economía del 2% al 0,8%.

El BC citó el retroceso de los indicadores de confianza de empresas y consumidores, destacando los impactos sobre las perspectivas de inversión y de consumo, y subrayó que la economía sigue operando con alto nivel de ociosidad de los factores de producción.

La entidad bancaria acompañó así la lectura del mercado, que hace 17 semanas viene revisando a la baja la previsión de crecimiento económico del gigante sudamericano. 

La última encuesta, realizada por el BC junto a economistas, apunta un crecimiento del 0,87% en el año.

Panorama negro para la industria

La expectativa del BC para la industria en 2019 se redujo a un crecimiento del 0,2% desde el 1,8% anterior.

El retroceso impacta en las expectativas de crecimiento para todos los segmentos del sector, excepto producción y distribución de electricidad, gas y gas, agua.

Empeoró también el sector de servicios; de una expectativa de crecimiento de 2% en marzo pasado, bajó a 1%.

Sigue cayendo el consumo

El consumo de las familias registra un cambio importante en la previsión: de la expectativa de 2,2% en marzo, pasó ahora a un 1,4%. 

Inflación

En cuanto a la inflación, el Banco Central mantiene sus proyecciones en relación a lo divulgado en la última reunión del Comité de Política Monetaria. En un escenario que considera trayectos de interés y cambio previstos por el mercado, el BC prevé que la inflación sea de 3,6% en el 2019 y de 3,9% en el 2020.

Tags relacionados