VIDEO

Desde Washington, analista no descarta una intervención militar en Venezuela

Bejamin Gedan, del Wilson Center, habló con El Cronista Global sobre el escenario en Caracas y la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.

Ante el agravamiento de la crisis política y humanitaria en Venezuela y la negativa de Nicolás Maduro a dejar el poder, no debería descartarse la posibilidad real de una intervención militar impulsada principalmente por los Estados Unidos, según evalúa un destacado analista político en Washington.

Bejamin Gedan, consejero senior del Woodrow Wilson Center y director de Argentina Project, habló con El Cronista Global -el ciclo en video dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina-, cuando se acercan horas definitorias para el complicado escenario venezolano.

Mirá también la segunda parte del programa, sobre la agenda en Venezuela:

Como parte de la serie especial dedicada al Pronóstico Global 2019, una ronda de consultas a analistas internacionales sobre los temas que marcarán el pulso de los mercados, el comercio y la política este año, Gedan también analizó cómo se está desarrollando la relación de Estados Unidos con América Latina bajo la administración de Donald Trump en la Casa Blanca.

“Es un momento interesante para la política de Estados Unidos hacia la región porque ha habido cambios políticos favorables en términos de la presencia de presidentes en países como Brasil, Colombia, Chile y la Argentina, que quieren coordinar con Estados Unidos temas con una perspectiva parecida en algunos aspectos importantes , sostuvo.

Sobre la situación Venezuela, el analista aclaró que una intervención militar no sería el camino adecuado o deseable, pero no descartó la posibilidad de que Washington la impulse, dado que "Trump está buscando una salida más rápida de Nicolás Maduro".

Antes de su trabajo en el Latinamerican Program de Wilson Center, Gedan trabajó durante la gestión de Barack Obama como director para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y también como encargado de Argentina y Honduras en el Departamento de Estado.

En su experiencia previa, trabajó en el área de América Central y el Caribe como economista internacional en el Departamento del Tesoro. Actualmente, es docente en John Hopkins University.

Por otra parte, Mónica Vallejos, de la redacción de El Cronista, explicó cuáles serán en los próximos días los hechos que pueden definir el escenario en Caracas, mientras aumenta la disputa por la ayuda humanitaria y Maduro bloquea las fronteras.

 

Producción y coordinación: Tomás Carrió y Jorge Sosa.

Producción audiovisual: Sebastián Salvador y Federico Sichel.

Mirá el capítulo anterior:

 

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Global
Noticias de tu interés