Coronavirus: la Unión Europea reabrirá sus fronteras el 1 de julio

Hace tres meses y medio, la Unión Europea cerró sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus. El miércoles las reabrirá a pocos países, y entre ellos, Uruguay es el único de América latina.  

Tras haber sellado sus fronteras a mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus, el 1 de julio la Unión Europea (UE) se irá reabriendo de forma controlada a otros estados, aunque por ahora, son sólo 18.

De toda América, sólo Uruguay y Canadá fueron autorizados. La selecta lista también comprende a Andorra, Argelia, Australia, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, San Marino y el Vaticano.

Excepciones 

Los Veintisiete prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.

A las excepciones, los Estados miembro sopesan incluir nuevas categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación.

Cómo se arma la lista de "países seguros"

La lista será actualizada cada dos semanas, para alinearla con la situación sanitaria del momento, y la Comisión Europea la diseñó en base a criterios como el registro del número y la tendencia de las nuevas infecciones de coronavirus; las medidas de testeo, rastreo y contención; así como estándares de seguridad y distanciamiento aplicados en aeropuertos y líneas aéreas.

En todo caso, la Comisión Europea advirtió que si hubieren retrocesos en algún país que actualmente integra esa lista, se le cerrará la frontera.

Uruguay, el único de América latina

En Uruguay, que registra 924 infectados y 26 muertos por el Covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, celebró la noticia en Twitter.

Uruguay es uno de la selecta lista de 18 países a los que la UE permitirá el ingreso a viajeros. Gran reconocimiento al extraordinario trabajo de control de la pandemia y a una labor de cooperación humanitaria que ha sido ejemplo en el mundo. Seguimos https://t.co/ekuLfyfiHZ

— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) June 28, 2020

Ya el martes pasado, Talvi anunciaba que se reanudarán los vuelos comerciales de Iberia entre Madrid y Montevideo y apuntaba que "se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en condiciones adecuadas".

Canciller uruguayo

Esas medidas incluirían hisopados de coronavirus. "Seguramente al principio sea para vuelos para extranjeros y uruguayos residentes y excepcionados por decreto de cierre de fronteras, lo vamos a ir viendo", explicó Talvi. 

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés