Coronavirus: la UE cierra fronteras externas por 30 días pero agiliza movimiento de mercancías

Sin embargo, impusieron vías rápidas en los límites de sus países para mantener el movimiento de mercancías. "El enemigo es el virus", dijo la presidenta de la Comisión Europea y apuntó que "estamos dispuestos a hacer todo lo que se requiera". 

Los líderes de la Unión Europea acordaron hoy cerrar las fronteras del continente durante 30 días para evitar la propagación del coronavirus , pero impusieron vías rápidas en los límites de sus países para mantener el movimiento de mercancías.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que corresponderá a los países del bloque implementar el cierre de sus fronteras a ciudadanos de terceros países.

"El enemigo es el virus y ahora tenemos que hacer todo lo posible para proteger a nuestra gente y proteger nuestras economías", sostuvo. "Estamos dispuestos a hacer todo lo que se requiera. No dudaremos en tomar medidas adicionales mientras la situación evolucione".

Los líderes de la UE hicieron una cumbre hoy por videoconferencia en la que evaluaron la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los viajes de entrada al bloque que no sean "esenciales" durante un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una medida sin precedentes en la Unión Europea porque es la primera vez que los Estados miembros se ponen de acuerdo para cerrar totalmente su frontera exterior.

Así lo dijo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la una vez finalizada la reunión telemática de los jefes de Estado y de Gobierno. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha detallado que su propuesta ha recibido "mucho" apoyo por parte de las capitales, que ahora deben implementar la medida.

La propuesta de Bruselas es un intento por coordinar las respuestas nacionales para frenar el avance del coronavirus y tratar de evitar que los países sigan cerrando las fronteras dentro de Schengen. Las autoridades comunitarias han recibido ya las notificaciones de España y Portugal en este sentido, que se unen a las de Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Lituania y Polonia, además de Noruega y Suiza.

Tags relacionados

Más de Internacionales