Coronavirus: Colombia militariza la frontera con Brasil, ante el temor de mayores contagios

El presidente Iván Duque dijo que enviará más militares a todos los puntos fornterizos para frenar los casos importados

Colombia está aumentando su presencia militar a lo largo de la frontera con Brasil para evitar la propagación de nuevos casos de coronavirus, a medida que aumentan las infecciones y las muertes en Amazonas, que siendo uno de los departamentos menos poblados del país (76.000 habitantes) ya reportó 746 contagios de Covid-19 y 26 muertes.

Leticia, la capital del departamento –que se encuentra cerca de la frontera con Brasil y Perú–, ha experimentado un ascenso en la cantidad de casos, incluido un brote en la cárcel local que afectó a 89 de los 181 internos.

“Hemos decidido militarizar con más presencia todos los puntos de frontera [entre Brasil y Colombia] y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos de población flotante , dijo el presidente Iván Duque. El gobierno también anunció más fondos para el sistema de salud local, a fin de ayudarlo a hacer frente al aumento de las infecciones.

Advierten que el coronavirus amenaza con reducir la cifra global de esperanza de vida

El vecino estado de Amazonas en Brasil anunció en abril que su sistema de salud fue desbordado por la pandemia, con todas las camas de cuidados intensivos y respiradores mecánicos disponibles ocupados. Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes, la capital de Amazonas, ha sido particularmente afectada por la enfermedad.

Ahora que Brasil se está posicionando como un nuevo epicentro para la pandemia de coronavirus (hasta ahora el país ya reportó 196.375 casos confirmados y 13.555 muertes), los países vecinos están cada vez más preocupados de que el enfoque laxo del país más grande de América latina represente un riesgo para su capacidad de contener el virus, incluso con las fronteras cerradas.

Coronavirus: cómo protegen los pueblos originarios de América latina a sus ancianos

El presidente de Paraguay, Abdo Benítez, advirtió la semana pasada que la situación en Brasil también amenaza las medidas de contención de su país, lo que lo lleva a aumentar la presencia militar en la frontera. “Brasil es tal vez el lugar donde haya hoy mayor expansión de coronavirus en el mundo, y esa es una gran amenaza para nuestro país , dijo Benítez, señalando los 700 kilómetros de frontera entre las dos naciones. “Tenemos que entender que esa es una enorme amenaza para todo el esfuerzo que viene haciendo el pueblo paraguayo .

El gobierno uruguayo también expresó preocupación, diciendo que el país aumentará la vigilancia de los cruces fronterizos para reducir el riesgo de propagación del coronavirus desde Brasil.

Números poco alentadores

Mientras el gobierno colombiano endurece sus medidas de prevención para contener al coronavirus, la economía colombiana sigue sufriendo las secuelas de la pandemia que ya causó 509 muertes y contagió a 12.930 personas. La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia cayeron, mientras que el déficit comercial se disparó por el impacto de las medidas de aislamiento que se extendieron hasta el próximo 25 de mayo

En marzo, la producción la industria manufacturera se contrajo un 8,9% interanual, borrando la aceleración que había reportado en febrero cuando alcanzó un 4,6%, según informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). En la misma línea, las ventas minoristas cayeron un 4,8% interanual, en contraste con el repunte de 13,2% interanual que alcanzaron en el mes previo.

En tanto, el déficit comercial de la cuarta economía de América Latina se disparó un 34,2% en marzo a u$s 1013,6 millones de dólares, debido a una caída de las exportaciones que superó las importaciones.

Tags relacionados

Más de Internacionales