NO HAY ANTECEDENTES DE LA APLICACIÓN DEL ART CULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Con apoyo de Europa, España definirá mañana la intervención de Cataluña

El presidente de la Generalitat no respondió si declaró la independencia catalana. Un Consejo de Ministros decidirá qué medidas tomar para asumir competencias regionales

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Bruselas el apoyo de líderes del Consejo Europeo a su defensa de la Constitución frente a los independentistas catalanes y a la respuesta que prevé dar en aplicación de ese texto constitucional.

Luego de que el jueves por la mañana venciera el plazo para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, le respondiera al Ejecutivo español si había declarado o no la independencia, Rajoy viajó a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo.

La respuesta que dio Puigdemont no afirmaba ni negaba el interrogante que se le formuló, por lo cual el Gobierno español consideró que no aclaró si había declarado la independencia y convocó para mañana sábado a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

En el encuentro se acordarán las medidas concretas que pretende activar el Ejecutivo, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este establece que si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización y aplicación efectiva.

De todas maneras, queda abierta la posibilidad de que si el gobierno catalán cambia su postura y Puigdemont convocara a elecciones regionales, el Ejecutivo español no invocaría el artículo 155.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, el presidente del Consejo, Donald Tusk, aclaró que Cataluña no formó parte de la agenda ya que consideró que "las posiciones están claras" y "no hay espacio" para una mediación de la UE. Pero sí abordaron el tema líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que "apoyamos la postura del Gobierno español", y el presidente francés, Emmanuel Macron, que aseguró que el Consejo Europeo iba a estar marcado por "un mensaje de unidad" en torno a España.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró su respaldo al Gobierno de Rajoy y rechazó invitar a Puigdemont a la Eurocámara porque no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña
Noticias de tu interés