Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Colombia: se firmó el histórico acuerdo de paz con las FARC

Lo rubricaron Santos y "Timochenko", tras años de negociaciones. Asi se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país. Al acto asisten Macri y otros líderes de la región.

Colombia: se firmó el histórico acuerdo de paz con las FARC

El presidente de  Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla  FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros  2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un “balígrafo” (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deber ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de  Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharon a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible.

Un gran paso hacia el final del conflicto armado en Colombia,  en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y  agentes del Estado, que dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de  desplazados.

El presidente Mauricio Macri viajó a Colombia para presenciar la firma y destacó “lo importante que es esto para la región y para todo el continente”.

“Soy un creyente del diálogo y deseo el mejor de los éxitos sabiendo lo importante que es esto para Colombia, para la región y para todo el continente”, remarcó el Presidente en una breves declaraciones que dio en el aeropuerto de la ciudad de Cartagena de Indias.

Al respecto, manifestó su “alegría de estar en la hermana República de Colombia en este momento de tanta expectativa, deseando que este proceso de paz sea un éxito”. 

Entre los dignatarios también asistieron el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John  Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey  emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de  organismos internacionales.

 

El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar “balas por votos”, promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las  partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

El pacto fue ratificado el viernes pasado por las FARC, nacidas  de una sublevación campesina en 1964 y actualmente con unos 7.000  combatientes, al cabo de una inédita conferencia guerrillera con  aval del gobierno y abierta a la prensa en El Diamante, un remoto  paraje del sur del país.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en un  plebiscito convocado para el domingo 2 de octubre, que según las  últimas encuestas ser favorable al Sí.

Fuente: agencias