China elimina tarifas a productos estadounidenses en señal de paz comercial

China renunciará a los aranceles sobre importaciones de soja y carne de cerdo como un gesto a los Estados Unidos, mientras se acerca el plazo de Trump para la aplicación de tarifas sobre u$s 156.000 en productos chinos

China confirmó este viernes la exención de tarifas sobre algunos envíos de soja y carne de cerdo de los Estados Unidos, mientras ambos países tratan de llegar a un acuerdo más amplio para desactivar su prolongada guerra comercial.

Las exenciones se basaron en solicitudes de empresas individuales, aclararon desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado, sin especificar mayores detalles en términos de volúmenes beneficiados. "El objetivo (de esta medida) es ampliar las compras y tranquilizar a Estados Unidos", le dijo a Reuters una fuente china que asesora a Pekín sobre las conversaciones comerciales.

Financial Times: aliados de EE.UU. deben prepararse para más sobresaltos comerciales

Los aranceles sobre las importaciones de soja de Estados Unidos son actualmente del 33%, mientras que los aranceles sobre la carne de cerdo son de hasta el 72%. Los impuestos sobre la soja habían golpeado a la exportación agrícola más valiosa de Estados Unidos, aunque China ha estado ofreciendo exenciones a los compradores en los últimos meses, a medida que se cosechaba la cosecha estadounidense.

Varias fuentes de la industria en Estados Unidos y China, según Reuters, interpretaron el anuncio de hoy como una confirmación oficial de las exenciones arancelarias sobre hasta 10 millones de toneladas de soja y un volumen desconocido de carne de cerdo, de fuentes de carne de cerdo.

China había impuesto las tarifas en respuesta a los aranceles lanzados por Washington por acusaciones de que China roba y obliga a transferir la propiedad intelectual estadounidense a empresas chinas. Ahora, las exenciones se producen en el marco de negociaciones para firmar un acuerdo de Fase 1 para calmar una guerra comercial de 17 meses que presiona a los mercados financieros internacionales, interrumpió las cadenas de suministro, arrastrando el crecimiento económico mundial.

Bolsonaro contradice a Trump y niega que Brasil devalúe el real

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue optimista sobre el progreso de las conversaciones para la firma del acuerdo, una nueva ronda de aranceles estadounidenses que abarca cerca de u$s 156.000 millones en importaciones chinas está programada para que entre en vigencia el próximo 15 de diciembre.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow confirmó que “el 15 de diciembre es una fecha muy importante respecto a los aranceles" y que su ejecución “va a depender totalmente del presidente . Además, expresó que con China "hay conversaciones constructivas, conversaciones casi diarias. De hecho, estamos cerca" y que a Trump le gusta lo que ve en las conversaciones actuales, aunque aún no está dispuesto a firmar cualquier acuerdo.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés