Chile sigue los pasos de Argentina y activa el IFE con el recuerdo fresco de las protestas en 2019

Con la intensa y reciente experiencia de las protestas por la desigualdad social a fines de 2019 en Chile, el Estado cobra más protagonismo en el gobierno liberal de Sebastián Piñera y por la crisis que se ahondó con el coronavirus, ahora suma el IFE como ayuda social y ordena a clínicas privadas aumentar disponibilidad para unidad intensiva por coronavirus

Las fuertes y sostenidas protestas sociales de octubre y noviembre pasados en Chile  marcaron un antes y un después en el país trasandino y en su mandatario, Sebastián Piñera, que en respuesta, inició una progresiva flexibilización de su política liberal, con más atención a los reclamos sociales. 

Xinhua

En todo caso, la actual crisis sanitaria y económica por la pandemia  de coronavirus obligó, la semana pasada, al mandatario a dar marcha atrás con el desconfinamiento, incluso disponiendo la cuarentena total para Santiago de Chile-  

Esto, sumado a las protestas del fin de semana de sectores empobrecidos aún más por la actual paralización de la actividad económica, decidió al gobierno de Chile a seguir los pasos de la gestión de Alberto Fernández  en Argentina, y desde ayer, habilitó el proceso de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, estima que el 50% de los beneficiarios recibirá un aporte del Estado por primera vez y para ello, se inició el proceso de inscripción en el sitio ingresodeemergencia.cl, que será cancelado en una primera fase este 29 de mayo, apuntó Diario Financiero.

Sichel aclaró que el primer pago -que se realizará de manera automática- será para todos aquellos quienes cumplan con los requisitos y ya reciben bonos del Estado, mientras que el segundo se extenderá hasta el 15 de junio.

En este segundo segmento se estima que estará el 50% del total de los beneficiarios -estimados en más de 4,5 millones de personas- quienes deberán inscribirse en el portal, dado que por primera vez recibirán un aporte directo desde el Estado.

La sanidad pública, y la privada

Además, el gobierno chileno exigió a las clínicas privadas duplicar la oferta de camas críticas para hacer frente al alza de pacientes hospitalizados por coronavirus.

Xinhua

"Esta no es una solicitud, es una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria", citó Xinhua el martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que espera reclutar 720 unidades de tratamiento intensivo adicionales con ventilador mecánico hasta el 15 de junio por la creciente demanda por este tipo de equipos médicos, que mantiene copados en un 95% los centros de salud de la región Metropolitana, la más afectada por la Covid-19 .

Mañalich también recordó que la capacidad de camas de tratamiento intensivo se duplicó las últimas semanas en la red de salud pública, mientras que en el sector privado la oferta de alta complejidad creció un 10%.

 

 

Tags relacionados