Brasil: el juez que condenó a Lula por el Lava Jato trabajará para consultora de Odebrecht

Sergio Moro, que también fue ministro de Justicia en la administración Bolsonaro, fichó para una consultora que reestructura las cuentas de la empresa Odebrecht: asegura que no hará tareas de abogacía ni actuará en casos en los que haya conflicto de intereses.

El exministro de Justicia de Brasil Sergio Moro fichó por la consultora estadounidense Alvarez & Marsal, encargada de reestructurar las cuentas de Odebrecht, la constructora brasileña sobre la que lideró un mediático caso anticorrupción -el Lava Jato- en el que funcionarios políticos fueron acusados y algunos también enviados a prisión, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro había liderado desde 2015 el caso Lava Jato, una red de sobornos a nivel estatal cuyas redes se extendieron por toda América latina, antes de ingresar en el equipo de gobierno de Jair Bolsonaro, del que salió abruptamente en abril de 2020 tras denunciar los supuestos intentos de injerencia del presidente brasileño en la Policía Federal, con el fin de proteger a sus familiares y amigos de diversas investigaciones.

"Ingreso en el equipo de la renombrada empresa de consultoría internacional Alvarez & Marsal para ayudar a las empresas a hacer lo correcto, con políticas de integridad y anticorrupción", tuiteó Moro al explicar que no ejercerá de abogado para la firma y no actuará en aquellos casos en los que exista "un potencial conflicto de intereses".

Ingresso nos quadros da renomada empresa de consultoria internacional Alvarez&Marsal para ajudar as empresas a fazer coisa certa, com políticas de integridade e anticorrupção. Não é advocacia, nem atuarei em casos de potencial conflito de interesses. https://t.co/089Q53ZHpf

— Sergio Moro (@SF_Moro) November 30, 2020

El fichaje de Moro generó controversia en Brasil, ya que uno de los clientes de la consultora es el gigante brasileño Odebrecht, en pleno concurso de acreedores, señalado tanto en el país como en el resto del continente por la red de corrupción institucional que tejió durante las últimas décadas, y contra la cual Moro se mostró implacable cuando ejercía de juez.

Alvarez & Marsal emitió por su parte un comunicado congratulándose por la incorporación de Moro, pues se trata de un "especialista en la dirección de complejas investigaciones anticorrupción de alto perfil", como "crímenes de cuello blanco, lavado de dinero y crimen organizado", así como "en consultoría y estrategias para clientes que se enfrentan a complejas cuestiones de regulación", citó Europapress.

Con más de cinco mil trabajadores en cinco continentes y varias oficinas en Brasil, Alvarez & Marsal está especializada en la reestructuración de empresas inmersas en dificultades financieras, crisis de administración judicial, o en aquellas que se hallan en concurso de acreedores, como es el caso de Odebrecht, que atraviesa por uno de los mayores procesos de reorganización judicial de la historia de Brasil, con pérdidas valoradas en casi u$s 18.000 millones.

Por su parte, la Orden de Abogados del Brasil (OAB), según adelantó ayer la revista Época, solicitará a Moro aclaraciones sobre su nuevo trabajo para conocer cuáles serán exactamente sus funciones y si existen incompatibilidades legales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios