U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Brasil: el próximo ministro de Justicia será el juez que condenó a Lula

Sergio Moro aceptó la propuesta del futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Ambos se embanderan como paladines de la lucha contra la corrupción.

Brasil: el próximo ministro de Justicia será el juez que condenó a Lula

El juez Sergio Moro, famoso por haber condenado al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, aceptó hoy la propuesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para liderar el Ministerio de Justicia a partir de enero de 2019. 

Esta mañana, Moro viajó a Río de Janeiro para reunirse con Bolsonaro, y divulgó gestos para enfatizar su perfil: viajó en un avión comercial y leyó un libro de medidas contra la corrupción.

El ultraderechista Bolsonaro comparte la bandera anticorrupción con el magistrado: fue su latiguillo de campaña y según muchos analistas, fue el factor principal para recabar apoyos en una sociedad hastiada de la corrupción política y empresaria.

En todo caso, Bolsonaro quería a Moro cerca, ya fuera como ministro o como integrante del Tribunal Supremo cuando se abra la próxima vacante, en el año 2020.

En la charla en Río de Janeiro acordaron que Moro asumirá la cartera de Justicia y el magistrado ya destacó la necesidad de que Brasil implante una "agenda anticorrupción".

El vicepresidente electo, Hamilton Mourão, comentó que el primer acercamiento entre la campaña del Partido Social Liberal (PSL) y el juez fue hace unas semanas, por iniciativa del futuro superministro de Economía, Paulo Guedes

Moro llegó a Río de Janeiro a las 07.30 hora local procedente de Curitiba, ciudad desde donde ha dirigido las investigaciones en primera instancia del Lava Jato, que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década en la estatal Petrobras.

El magistrado de la 13 Corte Penal Federal de Curitiba se hizo famoso por llevar a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula da Silva, a quien condenó por corrupción y posteriormente decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años de cárcel en segunda instancia.

En toda su campaña electoral, Bolsonaro atacó duramente al expresidente brasileño (2003-2010), al que la justicia vetó su candidatura presidencial. El capitán de la reserva del Ejército ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 55% de los votos frente al 44% que obtuvo el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula.

Tras la victoria, Moro felicitó al ultraderechista por su triunfo en los comicios, le deseó un "buen gobierno" y destacó la importancia de realizar "reformas para recuperar la economía y la integridad de la administración pública".

Tras recibir críticas de otras fuerzas políticas al ofrecimiento de Bolsonaro a Moro, el magistrado calificó de "sorprendente" que lo critiquen por conversar con "un presidente que fue electo por 50 millones de personas".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés