MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, noticias día 11 | ¿Un embargo de petróleo a Rusia? Es lo que evalúan ahora Estados Unidos y Europa

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto. El ejército de Putin tomó Chernobyl y Járkov. Las fuerzas de Zelenski defienden Kiev. Joe Biden y la Unión Europea sancionaron a Moscú y envían armas a los ucranianos. La OTAN en alerta máxima.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció hoy que la administración de Joe Biden y sus aliados están discutiendo un embargo de petróleo ruso por la guerra contra Ucrania, una medida que amenaza con hacer que el ya tenso mercado petrolero sea aún más volátil. 

"Ahora estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para estudiar de forma coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, al tiempo que nos aseguramos de que sigue habiendo un suministro adecuado de petróleo en los mercados mundiales", dijo Blinken hoy a la CNN.  

Vitol Group, el mayor comerciante independiente de crudo del mundo, dijo que el mercado del petróleo podría tensarse aún más con las interrupciones de los flujos rusos y a medida que productores como Libia experimenten problemas de suministro. 

La producción de petróleo de Libia se precipitó por la crisis política que afecta a la industria del país miembro de la OPEP y que cuenta con las mayores reservas de crudo de África. Cayó a 920.000 barriles diarios, declaró el ministro de Petróleo, mientras que el miércoles pasado aún era de 1,2 millones de barriles.

Al menos 4510 personas fueron detenidas en las 29 manifestaciones de hoy en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, reportó el grupo de derechos civiles OVD-Info.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero,  OVD-Info  contabilizó ya 12.979 personas detenidas en protestas contra la guerra.

El líder opositor ruso Alexei Navalny alentó a los rusos a ignorar las prohibiciones y salir a las calles para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien describe como principal artífice de la intervención.

El viernes, Navalny describió a Putin como un "dictador loco" que "derribó todos los logros del país en cuestión de días" y "condenará al país a la culpa durante décadas".

El Ministerio de Defensa ruso anunció que prepara ataques "de precisión de largo alcance" contra las fábricas de material militar ucraniano.

Estos ataques forman parte de la "desmilitarización de Ucrania" a la que aspira Moscú, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov,  Por ello el vocero emplazó a la población civil a evitar este tipo de instalaciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió que estos ataques suponen un "asesinato deliberado". "Muchas de estas industrias se construyeron hace décadas, durante el gobierno soviético. Se construyeron en entornos urbanos. Miles de personas trabajan en ellas. Cientos de miles viven cerca. Es un asesinato, un asesinato deliberado", apuntó.


Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron hoy el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

"El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", explicó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov.

En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", alerta el SBU, por lo que se abrió una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.

El SBU aclaró que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Rusia dijo hoy que el pago de los bonos soberanos dependerá de las sanciones impuestas por Occidente por la invasión de Ucrania, lo que hace temer su primer gran impago de bonos extranjeros desde los años posteriores a la revolución bolchevique de 1917.

Aunque el Ministerio de Finanzas ruso aseguró que abonará las deudas soberanas en su totalidad y a tiempo, pero que los pagos podrían verse obstaculizados por las sanciones internacionales.

"La posibilidad real de realizar dichos pagos a los no residentes dependerá de las medidas de limitación introducidas por los estados extranjeros en relación con la Federación Rusa", indicó. Esto plantea la posibilidad de un impago técnico de la deuda por parte de Rusia después de que gran parte de sus u$s 640.000 millones en reservas fueran congelados por Occidente.

A partir de ahora, Rusia utilizará rublos para realizar los pagos a los residentes en bonos denominados en moneda extranjera, dijo el ministerio. La cartera indicó también de forma explícita que Rusia podría no ser capaz de hacer pagos de bonos debido a las restricciones impuestas por el gobierno ruso.

El presidente ruso Vladímir Putin le dijo a su par francés Emmanuel Macron que conseguirá sus objetivos "por la negociación o por la guerra". Así lo informó el gobierno de Francia luego de la llamada entre ambos mandatarios.

Putin señaló que su país no se opone a la posible celebración de una reunión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Ucrania, ya sea en forma virtual o en un tercer país.

En su conversación con Macron, Putin también recalcó que las fuerzas rusas, en cooperación con la unidad de protección ucraniana, continúan garantizando la seguridad de la central de Zaporiyia, donde los niveles de radiación se mantienen dentro de límites normales.

"La seguridad física y nuclear de la central está firmemente garantizada. Los intentos de culpar a los militares rusos por el incidente forman parte de una campaña propagandística cínica", subraya el Kremlin en un comunicado.

Por otra parte, confirmó que las Fuerzas Armadas rusas mantienen bajo control la central nuclear de Chernobyl, una medida que -explicó- pretende evitar "provocaciones por parte de neonazistas o terroristas ucranianos, que podrían tener consecuencias devastadoras".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le pidió un "alto el fuego general urgente" en Ucrania.

"Un alto el fuego urgente y general permitirá encontrar una solución política y responder a las inquietudes humanitarias", afirmó el jefe de Estado turco. "Abramos juntos la vía de la paz", añadió Erdogan, quien sostuvo que Turquía "está dispuesta a aportar su contribución bajo todas las formas a la resolución pacífica".

Por su parte, Putin le comunicó al líder turco que la suspensión de la operación militar rusa en Ucrania es posible solo en el caso que Kiev cese las hostilidades y cumpla con las exigencias de Moscú.

En este contexto, el mandatario ruso subrayó que Moscú está dispuesta a dialogar con las autoridades ucranianas y con los socios extranjeros con el fin de resolver el conflicto.



Misiles rusos destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, ubicado 200 kilómetros al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

"Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia", una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró el mandatario en la red Telegram.

"El aeropuerto fue completamente destruido", agregó Zelensky.


Tropas rusas se preparaban para bombardear la sureña Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!", exclamó Zelenski en un mensaje por video. "Será un crimen militar. Será un crimen histórico", declaró, en el día 11 de invasión rusa de Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso continúa avanzando en el sur de Ucrania desde la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.Cerca de 1 millón de personas viven en Odesa, ubicada sobre el mar Negro. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía. 

Rusia lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero desde tres frentes. Desde entonces, las fuerzas del frente sur intentan cortar a Ucrania el acceso al mar Negro y al mar de Azov. 

La Organización Mundial de la Salud, a través de su director general, el erirteo Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre "varios ataques a la asistencia sanitaria en Ucrania" que provocaron "múltiples heridos y muertos".

En un comunicado oficial en sus redes, la entidad precisó que se produjeron 6 muertes y 11 heridos en total, al tiempo que dio cuenta de la publicación de seis informes verificados sobre esos ataques y sobre la investigación de algunos otros.

"Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.


Ucrania advirtió hoy que las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, según informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

"Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.


Autoridades ucranianas anunciaron hoy un nuevo alto el fuego con fuerzas rusas para evacuar a civiles de la sureña y asediada ciudad portuaria de Mariupol, luego de que un intento previo fracasara entre denuncias de violaciones de una tregua anterior.

"A partir del mediodía comienza la evacuación de la población civil", dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado, donde agregaron que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariupol, sobre el mar de Azov. Intentarán evacuar la ciudad de 430.000 habitantes después del fracaso de la primera tentativa, informó la agencia de noticias DPA.

Ambas ciudades están mayormente sin luz ni agua, con desabastecimiento en farmacias y en tiendas de comida. Autoridades han dicho que heridos en bombardeos rusos estaban muriendo sin poder recibir atención.

El primer intento de evacuación de ambas ciudades tuvo lugar ayer y acabó en absoluto fracaso después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal en vigor en torno a estas dos localidades.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la resistencia de los ucranianos en los territorios ocupados por las tropas rusas da confianza en que se restaurará el estado ucraniano.

"Todos reconstruiremos nuestro estado juntos... La confianza en esto se recarga con la energía de nuestra resistencia, nuestra protesta", dijo Zelenski en un mensaje de video el sábado por la noche.

"La plaza Svoboda en Kherson es toda Ucrania. Las calles de Konotop, donde los lugareños gritan a los ocupantes, son Ucrania. Es un heroísmo especial protestar cuando tu ciudad está ocupada, aunque sea temporalmente", arengó.

Según Zelenski, los ucranianos no retroceden, no se rinden, no dejan de resistir. "Están gritando a los invasores: vuélvanse a casa", dijo el presidente.

Finalmente hizo un llamado a las personas que viven en los territorios ocupados temporalmente "a pasar a la ofensiva, salir a las calles, luchar". "Debemos salir y expulsar este mal de nuestras ciudades", resumió Zelenski.


Noticias de tu interés