CONFLICTO ARMADO

El inesperado aliado de Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa

Las fuerzas de Vladimir Zelenski utilizan un arma que les provee Turquía, quien ya la utilizó con éxito en Siria y Libia. De qué se trata y por qué las tropas de Putin le temen.

La invasión rusa lleva ya una semana y las tropas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia, inesperada para la estrategia de Vladimir Putin, que ha tenido serias complicaciones para poder ocupar las principales ciudades del país, a pesar de contar con un poderío militar extremadamente superior tanto en armamento como en cantidad de soldados.

Y esta situación se da por diversos factores, desde la valentía de los soldados ucranianos al tesón con el que civiles y reservistas defienden sus ciudades. Pero un aliado inesperado es claramente Turquía, país que ha resuelto equipar a su socio ucraniano con un equipamiento vital.

El canciller de Putin acusó a EE.UU. de buscar una guerra nuclear

  China descarta sanciones comerciales contra Rusia y sigue sin condenar los bombardeos  

Pero, ¿cómo se volvió esta nación -que parecía estar más alineada con el régimen de Putin- una de las principales trabas de Rusia en su búsqueda por "desmilitarizar" e invadir Ucrania?

EL ROL DE los drones TURQUÍA EN LA DEFENSA DE UCRANIA

El rol de Turquía se vio reflejado a la perfección el pasado lunes 28 de febrero, cuando el ejército ucraniano logró interceptar un convoy militar ruso que transportaba combustible utilizando un dron Bayraktar TB2.

La aeronave no tripulada es de fabricación turca y es una de las más populares en toda la región, con los países más débiles a nivel aéreo optando por este tipo de vehículos para la realización de operaciones que requieran tener superioridad en los cielos.

El avión cuenta con un monomotor, una característica aleta triangular en la cola y misiles como principal armamento, algo que le permite realizar operaciones de intercepción de convoys o bombardeos tácticos a baja altitud sin tener que poner en riesgo la vida de un piloto.

En cuanto al diseño, cuenta con un monocasco que integra una estructura de cola en V inversa. El fuselaje está hecho de fibra de carbono, Kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión constituyen piezas de aluminio mecanizadas con control numérico computarizado (CNC) de precisión según información brindada por la revista Bloomberg.

TURQUÍA Y UCRANIA: UNA RELACIÓN QUE SE TRABAJA DESDE HACE AÑOS

Se debe aclarar que el hecho de que Ucrania tenga a su disposición armamento de este estilo se debe principalmente al trabajo diplomático realizado por su presidente Volodimir Zelensky.

Y es que desde 2019, cuando Zelensky asumió el mandato y realizó la primera compra de drones a Turquía, el mandatario ucraniano se reunió unas 5 veces con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continuarán aumentando las tácticas y métodos de uso de combate de Bayraktars para disuadir la agresión rusa y proteger los intereses de Ucrania", comunicaron recientemente las autoridades de Kiev ante la invasión de Rusia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios