Emprendedores

Le encontraron la vuelta al drama de conseguir un turno médico en la Argentina: cómo lo hacen y por qué su idea ya vale millones

Esta startup nacional, que ya tiene pisada en cuatro países de la región, nació en 2019 con el objetivo de solucionar uno de los problemas más complejos en el campo de la salud.

Uno de cada tres pacientes falta a su cita médica, según un análisis de clínicas e instituciones, realizado en una muestra de 500.000 casos. Y cualquiera que en este último tiempo haya intentado conseguir un turno, sabe de los retrasos y las cancelaciones que se sufren los pacientes. Este es un gran problema para la salud de los pacientes y para los centros médicos en la Argentina hoy. 

En búsqueda de una solución nació Geblix, una startup que genera soluciones para mejorar la experiencia del paciente en centros de salud y, de esta manera, lograr una atención de calidad con sus profesionales médicos

Actualmente, es el único actor del mercado local que acompaña a las clínicas con modelos predictivos (utilizando machine learning) con el objetivo de disminuir el ausentismo del paciente, mediante la previsión de estas acciones.

 "El sector de la salud ha sufrido cambios significativos en la forma de realizar sus operaciones y atender a los pacientes a partir de la pandemia. Los centros médicos se enfrentan a un reto cada vez más grande y la tecnología es una aliada necesaria. Con las innovaciones de nuestra plataforma, se automatizan acciones de fidelización y se predice el comportamiento de los pacientes, logrando bajar su ausentismo hasta en un 40%", explica Diego Borel, CEO de Geblix. 

Además, la startup busca aumentar la cantidad de pacientes que recurren a los centros de salud, haciendo foco en aumentar los controles periódicos. Según el estudio que realizó Geblix, el 80% de las atenciones de una clínica son pacientes recurrentes. 

Una empresa argentina busca 200 empleados y paga más de $200.000: cómo postularse

De la cancha a los negocios: triunfaron como deportistas y ahora lo hacen como emprendedores

Es por esta razón que presentan una oferta integral de gestión digital: turnos online, mensajes automáticos y personalizados por WhatsApp, historia clínica digital, atención por video consultas, gestión financiera y mejora de las operaciones, para agilizar la recepción, optimizar la sala de espera y mejorar el flujo de atención de los pacientes. De este modo, se mejoran las métricas de negocio y la experiencia en la atención de los centros médicos. 

"Es normal que las personas tengan muchas dudas a la hora de asistir a una institución médica. Esto nos obliga a enfocarnos más que nunca en ellos para cumplir con sus expectativas. Nosotros ayudamos a agilizar procesos operativos y administrativos pero al mismo tiempo a dar una atención más humana para que las personas se sientan más seguras y cómodas durante todo el proceso", concluye Borel. 

Diego Borel (CEO, derecha) cofundó Geblix junto a Joaquín Castro Madero (COO, izquierda) en 2019, con una inversión de u$s 20.000. Fotografía: Gentiliza Geblix.

La historia detrás de Geblix

Esta startup argentina comenzó con una inversión de u$s 20.000 y, actualmente, solo en el país cuentan con una facturación de u$s 180.000 y están en pleno proceso de expansión hacia otros países.

Geblix comenzó comercialmente en 2019, y es un spin-off de la software factory Bitflow, cuenta Joaquín Castro Madero, cofundador y COO de la compañía. En la actualidad tienen cinco empleados trabajando directamente en la plataforma, y además hay tres desarrolladores de Bitflow trabajando en la evolución del software.

"Tenemos 169 clientes. Trabajamos con Vittal, como cliente más reconocido del ambiente, después tenemos otros centros grandes de distintas verticales: salud mental, odontología, oftamología, etcétera."

 Básicamente, nos enfocamos, entre otros dolores, en la problemática del ausentismo de pacientes. Observamos que las clínicas y profesionales independientes lidian con este problema que les hace perder facturación directa", desarrolla. "Algunos lo resuelven dando muchos sobreturnos, lo que implica una peor experiencia para el paciente", agrega.

Bill Gates contra el aire acondicionado: invirtió millones en una empresa que los quiere cambiar por completo

Fuerte cruce de Marcos Galperin con un periodista: "¿A cuántas personas le pagás el sueldo?"

Para lograr sus objetivos, diseñaron una herramienta que permite mejorar la experiencia del paciente y, a su vez, ayudan a los centros de salud a mantener la agenda llena. "Estamos utilizando algoritmos de machine learning para poder predecir probabilidades de asistencia y para que los centros puedan tener acciones secundarias que permiten eficientizar la agenda, como realizar un doble recordatorio, por ejemplo", cuenta Castro Madero.

El objetivo de fondo, dice el COO de la startup, es que los centros de salud apuesten más a fidelizar a sus pacientes, antes que a captarlos, dado que el 80% de los ingresos vienen de los pacientes recurrentes. "Nuestro propósito es aportar a la prevención de la salud, con herramientas que ayuden a los centros retener y fidelizar sus pacientes, y así mejorar su sustentabilidad económica", afirma.

Respecto a los planes para el futuro, los fundadores hacen mención a que este año fueron elegidos por Start Up Chile, una de las aceleradoras referentes de América latina y, también fue uno de los emprendimientos ganadores de Start Up Perú, impulsado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción del Perú. Además, ya se encuentran presentes en México y en Uruguay

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios