Innovación

Bill Gates contra el aire acondicionado: invirtió millones en una empresa que los quiere cambiar por completo

Bill Gates está invirtiendo fuertemente en tecnologías que permitan solucionar lo que considera el peor problema de los aires acondicionados. Qué quiere lograr.

Bill Gates anunció una nueva inversión para combatir lo que el considera uno de los grandes problemas del presente: el consumo excesivo de energía en los aires acondicionados. A través de su fondo Breahtrough Energy dedicado a financiar empresas y soluciones que innoven en materia energética, anunció una inversión de u$s 20 millones en una de las start-ups más prometedoras en el sector de la eficiencia energética para aires acondicionados: Blue Frontier.

La ronda de inversión serie A contó con la participación de 2150 Urban Tech Sustainability Fund  y VoLo Earth Ventures aunque fue liderada por la firma que preside Bill Gates

Qué busca Bill Gates con su nueva inversión

Desde hace tiempo, Bill Gates está preocupado por la amenaza del cambio climático a nivel mundial. Datos como los qu proporciona la Agencia Internacional de Energía (AIE), señalan que el uso de energía destinada a la refrigeración en edificios se ha duplicado desde el año 2000 y que, de aquí al año 2050, el mundo pasará de 3.600 millones de equipos de refrigeración en uso a 14.000 millones. Todos estos equipos suponen una nueva y pesada carga de consumo energético y de liberación de desechos para el ambiente.

A nivel mundial, los aires acondicionados representa el 4% de las emisiones nocivas anuales.

La innovación de la startup es solucionar dos de los principales problemas de estos equipos: primero, la emisión de los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarburos tradicionales (que eran perjudiciales para la capa de ozono) y segundo el alto consumo energético que redunda en más contaminación. Blue Frontier está trabajando en un diseño que usa una solución salina como desecante líquido para la refrigeración. Eso le permite no solo utilizar hasta una quinta parte menos de las sustancias dañinas para el ambiente, sino reducir la factura energética entre un 50 y un 90%.

"El sistema de aire acondicionado de Blue Frontier combina la refrigeración sensible de tipo punto de rocío con la deshumidificación con desecante líquido para reducir el consumo de electricidad hasta en un 90% (sin ventilador). El desecante se recarga y se almacena cuando la electricidad es más limpia o de menor coste, y posteriormente se utiliza para proporcionar refrigeración cuando la electricidad es sucia o costosa. Estas características permiten a nuestro sistema resolver una serie de problemas de sostenibilidad de gran envergadura", explican desde la empresa.

Qué piensa Bill Gates del medioambiente

A principios de 2021, Bill Gates publicó su libro "Cómo evitar un desastre climático" en el que enumera qué es lo que tiene que suceder para que la humanidad siga en pie muchos años más y no sea arrollada por el calentamiento global.

Para Gates, vencer el desafío del cambio climático será "lo más asombroso que haya hecho la humanidad". El empresario cree que "nunca hemos hecho una transición como la que necesitamos hacer en los próximos 30 años. No hay ningún precedente para esto".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios