Ideal para ahorristas

Segmentación de tarifas: qué es lo que más gasta y como ahorrar para no romper la barrera de los 400kw/h que puso el Gobierno

Estos electrodomésticos son los que más gastan en los hogares y pueden costar el subsidio por superar los 400 kWh mensuales. ¿Qué hay que hacer para consumir menos?

La segmentación de tarifas que anunció el flamante ministro de Economía Sergio Massa tiene un detalle difícil de ignorar: el subsidio a la electricidad no aplica para aquellos que consuman más de 400 kW/h.

En otras palabras, quienes buscan ahorrar el máximo posible en facturas eléctricas tienen que disminuir al máximo su consumo de energía de forma trascendental para poder lograrlo.

Es patrimonio de la Humanidad, está en Argentina y no le queda mucho tiempo: cómo llegar a la Cueva de las Manos

Notebooks gratis del Gobierno: a quiénes le tocan y cómo se están repartiendo

Con esto en mente, a continuación exploramos algunos de los electrodomésticos que más consumen con el objetivo de disminuir al máximo la factura eléctrica a fin de mes.

Cuáles son los electrodomésticos que más consumen

En términos de consumo real, hay dos electrodomésticos que consumen por encima de la mayoría debido a que están encendidos en todo momento del día: el calefactor eléctrico y la caldera eléctrica.

En el caso del calefactor, en promedio consumen unos 2000 watts y se usan unas 6 horas diarias en invierno (un número incluso un poco conservador), se puede estimar que en total son mensualmente unos 370 kWh.

Por otro lado, considerando que una caldera eléctrica con características genéricas consume unos 7 kWh y es utilizada diariamente por 20 minutos para duchas, se puede calcular que utiliza mensualmente 55 kWh (aunque se debe calcular que es el consumo por persona que vive en la casa).

A esto se le pueden sumar otros electrodomésticos que también consumen en menor cantidad pero que impactan en la cuenta final:

  • Horno de microondas: 14 kWh al mes.
  • Lavarropas: 20 kWh al mes.
  • Pava eléctrica: 27 kWh al mes.
  • Lamparas de bajo consumo: 16 kWh al mes.
  • Televisor LED: 17 kWh al mes.

Todo esto da un total marginalmente mayor a los 400 kWh que se estipuló como máximo para poder recibir el subsidio por lo que es crucial poder disminuir el consumo de estos aparatos para poder ahorrar en luz.

La Guerra civil cripto que pone en jaque a los dólares digitales: cómo van a funcionar ahora y qué está en juego

Bitcoin y las cripto vuelven al freezer: por qué se congelaron los precios y qué puede pasar

Cómo gastar menos energía

La forma más fácil de gastar menos energía es bajando el consumo de las dos principales causas de gasto energético que hay en un hogar promedio, algo que se puede hacer con reglas claras sobre su uso.

Por ejemplo, si el calefactor eléctrico se usa 4 horas promedio en lugar de 6, se ahorran en total unos 130 kWh. Al mismo tiempo, si en vez de realizar duchas de 20 minutos se recortan a diez, entonces el consumo por persona usando la caldera eléctrica baja en 27,5 kWh.

Otro consejo es el de aislar bien térmicamente la casa, mientras que se puede optar por mantener caliente solamente las habitaciones donde hay personas -no hay necesidad de calentar un cuarto vacío-.

Además, se debe evitar dejar conectado enchufes que no se usan, ya que a pesar de estar "apagados" siguen consumiendo corriente eléctrica y en consecuencia sumando kWh a la cuenta.

Por último, también es recomendable instalar electrodomésticos con tecnología "inverter", la cual permite regular la velocidad a la que funciona el motor de los equipos según el uso que se le da y ahorrar energía en el proceso. 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios