AHORRO DE ENERGÍA

Subsidios de luz y gas: cuáles son los electrodomésticos que más consumen

Sergio Massa anunció la puesta en marcha de un plan para fomentar el ahorro del consumo de energía. ¿Cuáles son los artefactos a controlar para pagar con subsidios?

Sergio Massa, quien este miércoles asumió como ministro de Economía, dio por finalizada la primera etapa de segmentación de tarifas para el consumo de luz y gas, con poco más de 4 millones de hogares que no recibirán el valor diferencial desde el 31 de agosto.

"Los 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios serán el primer corte", subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

En la misma línea, anunció la puesta en marcha de un tope máximo de kilowatts por consumo que serán alcanzados por la cobetura. Es decir: se pagará menos hasta una cantidad límite de recursos utilizados. Si se excede, se avanzará con la tarifa plena.

Segmentación: cuánto quiere ahorrar el Gobierno en subsidios con el aumento de tarifas

Vidrieras a oscuras, apagón de semáforos y menos duchas: país por país, las increíbles medidas que toma Europa para ahorrar gas

Subsidios de luz y gas: ¿cuáles serán los topes de consumo?

Desde el Gobierno informaron que los alcances y el límite que se va a imponer en la cantidad de kilowatts (Kw) que cada usuario podrá utilizar al mes será de hasta 400 por período.

"En el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial", señaló Massa.

También aconsejaron distintas formas de ahorrar energía e insistieron en la necesidad de "no excederse del límite", además de especificar cuáles son los electrodomésticos que suelen representar una mayor demanda.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE MÁS CONSUMEN ENERGÍA

Según la guía elaborada por el Ente Provincial Regulador de Energía de Entre Ríos (EPRE), dentro de todos los electrodomésticos más habituales de un hogar, estos artefactos son las que más consumen energía:

HELADERA

El electrodoméstico que más consume en una casa suele ser la heladera. Algunos estudios apuntan a que utiliza hasta el 20% del total de la electricidad facturada al mes.

Si se busca bajar su demanda una buena opción es meter únicamente platos a temperatura ambiente -o lo más bajos posibles- para evitar enfriarlos. Esto permite que el proceso de "quitar el calor fuera de la heladera" sea más sencillo y no consuma tanto, según repasa la guía del EPRE.

TELEVISOR

El televisor, a diferencia de la heladera, consume energía solamente cuando está siendo utilizado, por lo que es más fácil de controlar.

Para ahorrar energía se recomienda lo más simple primero: ver menos.

LAVARROPAS

Las lavarropas consumen una cantidad de energía similar a los televisores, con un promedio del 11%. Aunque, si se lava con agua caliente que la máquina debe calentar internamente, entonces aumentan un 80%.

Con esto en mente, la principal recomendación es utilizarlos con agua fría y solamente calentarla cuando se trata de prendas específicas que así lo necesitan.

LAVAVAJILLA

El lavavajilla suele ser el responsable del 6% del consumo en un hogar promedio, aunque eso varía según la cantidad de platos que se utilizan. Para ahorrar energía hay dos recomendaciones simples:

  • ajustar para que no se utilicen altas temperaturas (suele haber una opción "eco friendly");
  • o que los ciclos de lavado sean los menos posibles (lavar solamente cuando el aparato está lleno).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios