Regulación

Otro revés que complica las cripto: ahora Ecuador también las va a regular

El Banco Central del Ecuador regulará a Bitcoin y las criptomonedas. Qué dijo uno de los gerentes de la entidad sobre los activos digitales.

El Banco Central del Ecuador anunció que establecerá un nuevo marco regulatorio para Bitcoin y las criptomonedas.

Según adelantó Guillermo Avellán, el gerente de la entidad, en diálogo con Bloomberg en línea, los activos digitales serán regulados en 2022 y se pondrán límites a su comercialización en Ecuador.

Por el momento, la única moneda de curso legal en dicho país será el dólar estadounidense y las criptomonedas seguirán siendo activos de inversión.

El Banco Central del Ecuador

"El Banco Central está trabajando en un proyecto que permita regular las criptomonedas, teniendo presente que el Código Monetario establece que el dólar es la única moneda de curso legal en el país. Pero estamos trabajando en una regulación para presentarla a la Junta Monetaria para que la revise y apruebe", dice Avellán y adelantó que no las reconocerán como legales, como El Salvador, sino que dispondrán límites legales y tributarios a su uso y comercialización.

"Queremos evitar cualquier tipo de abuso o ilegalidad que se pueda presentar, porque ha habido casos de lavado activos, lamentablemente, y la regulación también debe considerar estos escenarios", dijo Avellán y subrayó que todos los ecuatorianos deben tener acceso a información clara sobre para qué pueden ser utilizadas las criptomonedas.

En este contexto, se espera que la regulación de las criptomonedas en Ecuador se haga realidad en 2022 y estiman que será aprobada entre el segundo y el tercer trimestre por la Junta Monetaria del país.

Bolivia prohibió Bitcoin y las criptomonedas: qué pasó y por qué

Tan solo una semana atrás, el Banco Central de Bolivia se pronunció una vez más en contra de Bitcoin y las criptomonedas y reiteró que su comercialización está totalmente prohibida en todo el país.

A diferencia de Ecuador, la entidad gubernamental boliviana determinó mediante la Resolución de Directorio 144/2020 que todos los activos digitales como Bitcoin están terminantemente prohibidos.

Desde ese entonces, las criptomonedas no pueden usarse, comerciarse ni negociarse a través del sistema de pagos nacional y de entidades financieras ya que no son consideradas "monedas de curso legal" en Bolivia.

"Las iniciativas privadas relacionadas con el uso y comercialización de criptoactivos no podrán ser operadas a través del sistema financiero boliviano. No operan con autorización del Banco Central de Bolivia o de la Superintendencia de Supervisión del Sistema Financiero", señalan.

Según explicó oportunamente la entidad, las criptomonedas no tienen ningún marco regulatorio institucional ni tributario que respalden su uso y su comercialización en Bolivia. Por tanto, son totalmente ilegales.

QUÉ DIJO EL BANCO CENTRAL DE LA ARGENTINA SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS

Bitcoin en la Argentina

En la Argentina todavía no hay una regulación precisa ni marco regulatorio sobre las criptomonedas. Frente a su auge en el mercado local, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores alertaron a todos los argentinos por posibles "implicancias y riesgos" y señalaron que "no son dinero de curso legal".

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a recopilar información sobre saldos en criptomonedas, operaciones y movimientos en cuentas de exchanges locales como SatoshiTango, Buenbit, Ripio, Lemon Cash, entre otras plataformas.

Precisamente, la AFIP tiene información sobre los movimientos, el monto total de ingresos o egresos en criptomonedas y de dónde ingresó el capital (si desde un banco o en efectivo) y el saldo mensual de las cuentas en pesos, en moneda extranjera y en criptomonedas.

Qué información tiene AFIP si compro una criptomoneda

En este contexto, cada vez más argentinos se vuelcan a billeteras digitales descentralizadas y plataformas que no residen dentro de la Argentina y por tanto, el organismo de recaudación no tiene información sobre sus movimientos financieros e inversiones en criptomonedas.

Por ejemplo, las más populares son FTX, Binance, Defiant, Metamask, Trust Wallet, entre otras; y para comprar y vender criptomonedas "fuera del radar" prefieren hacerlo cara a cara o mediante foros de la comunidad cripto argentina.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios