Inversiones

Bitcoin y criptomonedas: sigue la "gran caída" y hay miedo extremo

Bitcoin y las criptomonedas siguen cayendo de precio; y en paralelo, las acciones de las empresas de tecnología como Netflix, PayPal, Tesla y Amazon se desploman en el índice bursátil Nasdaq en la bolsa de Wall Street. Qué pasó y qué relación hay entre ambos mercados.

Este lunes 24 de enero Bitcoin y el resto de las criptomonedas continúan cayendo de precio.

La criptodivisa más valiosa hoy cotiza a US$ 33.400 y en los últimos siete días, los inversores perdieron 20%. Ether, la segunda criptomoneda más comercializada de todo el ecosistema, bajó 30% y hoy ronda los US$ 2.100.

Otras criptos como Binance Coin, Cardano, XRP, Solana y Luna sufrieron caídas que oscilan entre un 25% y un 40%.

Por otro lado, hubo criptomonedas como Staked Olympus, Instadapp, Gomb y CyberFM que cayeron 100%, según datos de Coinmarketcap, y su cotización se desplomó.

El precio de Bitcoin y las criptomonedas cae al mismo tiempo que las acciones de empresas de tecnología: por qué y qué relación hay

Nasdaq y Bitcoin.

Lo curioso es que la caída del mercado criptográfico sucede al mismo tiempo que las acciones de empresas de tecnología se desploman en el índice bursátil Nasdaq en la bolsa de Wall Street.

Por ejemplo, la firma de streaming de series y películas Netflix sufrió una caída del 21%; y otras compañías como Amazon, PayPal y Tesla cayeron alrededor del 5%.

Según explican los expertos, ambos mercados se vieron altamente afectados por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar la tasa de los bonos del Tesoro.

La actualización de la tasa de los bonos es una maniobra financiera que repercute directamente en los mercados altamente especulativos y volátiles y, en consecuencia, los inversores -con carteras que superan los miles de millones de dólares- prefieren destinar su capital a inversiones más "seguras" y a largo plazo.

¿Por qué el Gobierno de los Estados Unidos decidió subir la tasa de los bonos? El país entró en un espiral inflacionario por la pandemia de alrededor del 6,8%, una cifra récord desde 1982, de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales (en inglés, Bureau of Labor Statistics).

Por la inflación y porque la bolsa de Wall Street no está generando los mismos rendimientos que antes, la Reserva Federal aumentó la tasa de los bonos de los Estados Unidos con el objetivo de frenar una posible recesión de la economía.

Además, la inflación del 6,8% tuvo impacto directo en el dólar estadounidense y lo debilitó como moneda.

Por estas razones, los Estados Unidos necesita una financiación con una tasa más alta y colocar más bonos del Tesoro para mantener su economía estable y fortalecer su moneda.

En este contexto, la última vez que las acciones sufrieron una baja de estas características fue en marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus en el mundo.

Pero hoy las empresas de tecnología no son las únicas afectadas: Bitcoin y las criptomonedas no paran de caer y ya reflejan los movimientos generales del mercado.

En este marco, los inversores de criptomonedas sienten "miedo extremo", según el índice de miedo y codicia, y la mayoría predice el inicio de un ciclo bajista que podría durar meses.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios