Anunció oficial

Bayer presentó un nuevo tratamiento oncológico de precisión en Argentina: cómo funciona Larotrectinib

Bayer comunicó que la ANMAT aprobó el uso de Larotrectinib, un nuevo tratamiento oncológico de precisión, en Argentina.

En esta noticia

Bayer anunció la llegada a Argentina de un nuevo tratamiento oncológico tras confirmar la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de Larotrectinib, un medicamento terapéutico basado en la técnica de diagnóstico de precisión que permite combatir varios tumores sólidos en pacientes con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis.

Elon Musk confirmó la compra de Twitter y las acciones de la plataforma explotaron: qué dijo

Motorola presentó su nuevo tanque con una función de ciencia ficción: cuándo llega a Argentina

El punto revolucionario de este nuevo fármaco está en sus niveles de respuesta, los cuales son del 67% en pacientes adultos y del 87% en pediátricos -aunque el mismo solo sirve para tratar un tipo específico de paciente-.

Con esto en mente, Infotechnology participó de la presentación del nuevo tratamiento realizada por la farmacéutica alemana en el Hotel Alvear Art, dónde hablaron varios profesionales de la empresa y expertos del área de salud.

Cómo es el nuevo tratamiento oncológico de Bayer

"El tratamiento oncológico de Larotrectinib, basado en medicina de precisión está indicado para pacientes con tumores sólidos que presenten una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK), localmente avanzado metastático o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias", explicó Hector Miranda (MN 72528), Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur.

WhatsApp: la aplicación va a solucionar un error detestable que odian todos los usuarios

Aprende a programar por solo un peso: cómo anotarse en el curso que ofrece una startup argentina

"No trabaja sobre un tipo de tumor, sino sobre un número grande de tumores que expresan una misma anomalía a nivel genético", agregó y detalló: "Se administra por vía oral, en forma de cápsula o solución líquida, lo cual mejora la tolerancia, dando además una respuesta más focalizada y eficaz".

Pero como ya se mencionó, los tumores que suelen contar con la fusión del gen NTRK se presentan en el 1% de los pacientes aproximadamente. Lo positivo es que en ciertos cánceres poco frecuentes, como el carcinoma secretor análogo mamario y el fibrosarcoma infantil, puede encontrarse en casi el 90% de los pacientes, lo que lo vuelve un tratamiento altamente específico.

Con la aprobación de Larotrectinib, la medicina tiene una alternativa terapéutica superadora para ofrecer a sus pacientes que presenten tumores sólidos pediátricos, tiroides, sarcomas, pulmón, gastrointestinales o melanoma, siempre y cuando cuenten con la misma modificación genética, lo que ha sido descripto en más de 20 tipos de cáncer.

Nuevo tratamiento de bayer: Qué son los genes NTRK

Por último, es necesario aclarar qué son los genes NTRK y cómo pueden afectar el estado de un paciente oncológico. Los mismos constituyen un sector de genes del organismo implicados en la síntesis y producción de las denominadas proteínas quinasas-TRK.

Al mismo tiempo, se caracterizan por tener la capacidad de generar alteraciones que en ocasiones pueden originar un tumor al realizar proteínas anormales denominadas fusiones TRK.

Para detectar este tipo de situaciones, es necesario utilizar medicina de precisión, la cual se basa en la adaptación del tratamiento al perfil individual de cada paciente.

Es decir, da un nuevo enfoque en el tratamiento y prevención de las enfermedades porque, a partir de la información sobre genes, proteínas y otras características únicas de la enfermedad de un paciente, se logra determinar su diagnóstico y/o tratamiento correcto y personalizado.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.