Turismo

Ómicron: cancelaciones complican la temporada de Punta del Este

Como consecuencia de la ola de contagios de Covid cayó el número de reservas por parte de los argentinos en los balnearios de Uruguay. El diario El País publico que preocupan los altos niveles de vacancia en la segunda quincena de enero y el mes de febrero

La apertura de fronteras y la necesidad de vacacionar generaron un aluvión de argentinos durante los meses de noviembre y diciembre en Uruguay. Pero, contra todos los pronósticos la tercera ola de Covid complica el panorama y pone en jaque la temporada de verano en Punta del Este.

Según el diario local El País, la primera quincena de enero dejó sabor a poco con niveles inferiores a la prepandemia. Así todo, el horizonte de cara a la segunda parte de enero y febrero por ahora está impregnado de incertidumbre.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo de Uruguay, entre el 15 de diciembre y el 12 de enero ingresaron 171.000 visitantes al país vecino. Del total, 64% tenían nacionalidad argentina, 17% eran brasileños, 4% paraguayos y 3% provenían de Estados Unidos y otras partes del mundo.

La primera evaluación de la temporada se hizo el pasado jueves, en  la cartera de turismo con los principales jugadores del séctor y las cámaras que agrupan a los hoteleros.

"Aunque no llegó a los niveles del 2019 se entendió como positivo el movimiento de diciembre y de los primeros días de enero. Preocupan algunas cancelaciones que hubo para la segunda quincena fruto de la pandemia", explicaron al diario uruguayo desde la cartera de turismo.

Ómicron: cómo son las nuevas cláusulas Covid en los alquileres de la costa

Es que con más de 100.000 casos por día, los argentinos se vieron obligados a cancelar sus vacaciones del otro lado del río. Esto se siente en la temporada, ya que se trata del principal público en el balneario más exclusivo de Uruguay.

En una reunón entre los principales jugadores del sector en la cámara de turismo, los empresarios mostraron su preocupación por los meses que restan de temporada. 

 En la primera semana de enero, los niveles de ocupación en Punta del Este llegaron a representar 85%, con picos los fines de semana del 95%. 

Según cuentan del otro lado del charco, a partir del 6 de enero se empezaron a visualizar las primeras cancelaciones producto del la escaladas de casos de covid con la nueva variante Ómicro.

Esto se sumó a que las aerolíneas cancelaron decenas de vuelos por falta de tripulaciones, como consecuencia de contagios masivos.

La presidente de la Cámara uruguaya de Turismo, Marina Cantera aseguró al diario El País que para lo que resta de enero: "hay algunas reservas, pero no hay nada importante y usualmente ya febrero es un mes más bajo".

Los jugadores del sector turístico de Uruguay reconocieron que los coletazos de la variante Ómicron se hacen sentir con una importante caída en las reservas de casas para pasar una estadía en Punta del Este.

Cuál es la estrategia para revertir los números

Si bien para el gobierno uruguayo, los extranjeros son claves para el turismo prevén apostar a los viajeros locales para incrementar el ritmo de reservas de cara a lo que resta de enero y el mes de febrero.

Los empresarios turísticos evaluan una serie de medidas para apuntalar la actividad de cara a febrero. Por ejemplo, la posibilidad de aplicar una tasa cero en hotelería (donde hoy se cobra IVA al 10%) para los uruguayos.

 La intención es apuntalar el turismo interno en febrero, lo que implica promociones especiales para uruguayos. En ese marco, también se analiza implementar descuentos con tarjetas de crédito para sostener el consumo turístico durante el mes próximo. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios