Pandemia Covid 19

Variante Ómicron: así son los "dedos en los pies COVID", el nuevo síntoma de contagio

La variante Ómicron presenta nuevos síntomas desconocidos anteriormente: ahora, los reportes de raros efectos en los dedos de los pies se encuentran en crecimiento con esta cepa.

En esta noticia

La ola de infecciones que atraviesa Estados Unidos por la variante Ómicron encendió las alarmas por un inesperado síntoma que resurge de los inicios de la pandemia, allá por el 2020: se trata de una afección en los dedos en los pies, un indicio inesperado del contagio de coronavirus.

A casi dos años de que el jugador de fútbol americano, Aaron Rodgers, popularizara la patología a la que calificó de "persistente", ahora la manifestación inusual alcanza reportes muy parecidos a la conjuntivitis y la pérdida del gusto o el olfato.

Qué son los "Dedos en los pies", el nuevo síntoma de contagio de coronavirus por la variante Ómicron

Apodados "Dedos de los pies COVID" por la comunidad dermatológica norteamericana, pueden verse como "lesiones moradas" en los pies o las manos, según informó al portal TODAY en 2020, la Dra. Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts en Boston.

"La investigación está en curso y se basa en la observación", aseguró en tanto la Dra. Tracey Vlahovic, profesora asociada de podología en la Universidad de Temple en Filadelfia.

Covid prolongado: causas y síntomas de la enfermedad que más preocupa

Variante Ómicron: el síntoma "putrefacto" que presentan las personas contagiadas

¿Cómo reconocer los dedos de los pies COVID?

La afección generalmente comienza con una decoloración roja o morada, y la piel puede levantarse o desarrollar ulceraciones, según explicó Freeman. "También puede estar en las manos", agregó.

Las personas con "Dedos de los pies con COVID" pueden experimentar así la sensación de que la piel está caliente, con ardor o con picazón.

"Un paciente de 39 años que experimentó posibles dedos de los pies por COVID días antes de hacer la prueba de coronavirus, aseguró que inicialmente sus extremidades les dolían al tocarlos y un poco doloridos al caminar. Estas molestias duraron poco más de una semana y desaparecieron gradualmente", señaló la integrante del Hospital General de Massachusetts en Boston.

 Variante Ómicron: ¿Dónde tengo más posibilidades de contagiarme COVID 19?

Variante Ómicron: así es el síntoma caliente, amargo y agrio que se repite en los contagios

¿Por qué aparecieron los "Dedos en los pies" en pacientes con Covid 19?

Si bien aún las investigaciones aún se encuentran en etapa de desarrollo, los expertos anticiparon algunas conclusiones.

"Una hipótesis es que el virus provoca mucha inflamación", apuntó Freeman. La condición se parece al pernio (también llamado sabañones), causado por la exposición a temperaturas frías, lo que resulta en una inflamación que puede aparecer como llagas o protuberancias en la piel.

La otra teoría es que el síntoma se debe a coágulos de vasos sanguíneos, que pueden ocurrir en pacientes con COVID-19.

"No me siento cómodo diciendo que es uno u otro. Podría ser un poco de ambos", sentenció. 

Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse

Ómicron: contagios, vacunas y el fin de la pandemia, los 10 mitos más extendidos sobre la variante del COVID 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.