Covid-19

Variante Ómicron: así es el síntoma caliente, amargo y agrio que se repite en los contagios

La variante Ómicron genera nuevos síntomas poco frecuentes con cepas anteriores, entre ellos, un nuevo estudio indica que las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal, junto con la diarrea, ganan terreno como indicio de contagio.

La variante Ómicron impulsó una serie de nuevos síntomas pocas veces vistos con cepas anteriores, entre ellos, la Agencia de Salud de Alabama, en los Estados Unidos, alertó por un síntoma caliente, amargo y agrio que se repite en los nuevos contagios de coronavirus empujados por esta mutación. 

Si bien suele desaparecer en los primeros dos días, los reportes por acidez estomacal experimentaron un aumento del 63,5 % en consonancia con el ritmo en ascenso de la cepa mutante hallada en Sudáfrica. En la actualidad Ómicron ya dejó más muertes diarias en Norteamérica, que su antecesora Delta.

Ómicron: así es el síntoma "agudo" que ataca a un grupo de nuevos contagios

Variante Ómicron: el síntoma en la rodilla molesta que ataca a 1 de cada 2 contagios

En diálogo con el portal Diari de Girona, voceros de la agencia estatal explicaron que existe varios tipos de acidez estomacal:

  • Sensación de ardor en la garganta;

  • Esta sensación de ardor puede descender y sentirse en el pecho;

  • También puede darse dolor en el pecho, especialmente si se agacha, se acuesta o come;

  • Finalmente, puede sentirse una especie de líquido caliente, amargo, agrio o salado y, por lo tanto, muy desagradable en la parte posterior de la garganta.

"En su momento, con la variante Delta, ya se habían reportado la presencia de síntomas gastrointestinales en las personas que los padecieron, como diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal. Y, aunque con esta cepa mutante las afecciones anteriormente detalladas fueron notificadas en menor proporción, la sintomatología también hace saltar las alarmas", ampliaron desde la institución estadounidense.

Variante Ómicron: descubren un síntoma en las uñas por los contagios, ¿cómo identificarlo?

Ómicron: "tinnitus", el nuevo síntoma que apareció por la variante mutante y vuelve a preocupar a todos

Alerta de la OMS: estos son los 10 mitos más extendidos sobre la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una guía con los 10 mitos extendidos por todo el mundo en los que se argumentan sentencias sobre la variante Ómicron que pueden resultar veraces, aunque en realidad esconden cierta información.

1. Ómicron es como un resfriado común: Para nada y como se viene detectando desde el principio de la pandemia, aunque puede haber síntomas similares con la covid-19 a los de un resfriado, cualquier presencia de esta es mucho más peligrosa.

2. Los casos de ómicron son siempre leves: La OMS deja claro que aunque por lo general la presencia de esta desviación ha reducido el peligro del coronavirus, debe tenerse muy en cuenta y no subestimarse puesto que puede ocasionar la muerte o dejar consecuencias muy trágicas.

3. Ómicron no genera caos en las hospitalizaciones: Otro mito muy extendido que no es real en cuanto se ve claramente la presión sanitaria de todo el mundo. Aunque es menos peligrosa, ómicron supone un gran número de hospitalizaciones.

4. Las vacunas no sirven contra Ómicron: Totalmente falso y una consecuencia de que esta variante sea menos peligrosa se debe al desarrollo de las vacunas, que minimizan los efectos de cualquier coronavirus.

5. Los no vacunados no enferman gravemente de Ómicron: Al contrario, una persona no inmunizada siempre presentará mayores riesgos frente a la covid-19 que otra con las pautas completas.

6. Las dosis de refuerzo no sirven contra ómicron: Al igual que con las vacunas, las terceras y cuartas dosis que se están administrando sí sirven para dar al organismo una mayor respuesta inmune contra cualquier tipo de Covid-19.

7. Pasar la covid-19 inmuniza frente a Ómicron: También una falacia y si algo se ha podido ver en los últimos días es que aquellas personas que pasaron el coronavirus hace tiempo pueden volver a dar positivo, aunque por lo general con menor gravedad en sus casos.

8. Las mascarillas no protegen contra Ómicron: Como se está viendo y así se han mantenido obligatorias en la mayoría de países del mundo, el uso de la mascarilla protege contra cualquier virus respiratorio como viene siendo la variante ómicron.

9. BA.2 no se puede detectar: Aunque el sublinaje de Ómicron que se viene detectando estos días se conozca como "variante sigilosa", esto no quiere decir que no se detecte en las pruebas de coronavirus su presencia. Sí es más complicada de detectar respecto a otras cepas, aunque como todos los coronavirus se pueden reseñar en diferentes test.

10. Ómicron es un claro síntoma del final de la pandemia: Aunque el camino viene siendo positivo y la menor peligrosidad de ómicron es una señal de que se va por una vía de derrotar al coronavirus, aún queda mucho camino por recorrer para provocar que la pandemia desaparezca cuando está cerca de cumplir dos años desde su decreto.

Ómicron aumenta las chances de volver a contagiarse COVID, ¿por qué?

La provincia de Buenos Aires anunció "La noche de las Vacunas": cuándo y cuáles serán las postas

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.