CORONAVIRUS

Vacuna Moderna: confirman alta respuesta de la segunda dosis contra la variante Delta

Seis meses después de la segunda dosis, la vacuna de Moderna demostró una eficacia media del 93%. Qué dicen los estudios más recientes sobre una de las que se aplican en Argentina

La vacuna Spikevax de Moderna contra el Covid demostró una eficacia media del 93% seis meses después de la segunda dosis y apenas ha presentado cambios respecto a la eficacia reportada en el ensayo clínico realizado para pedir su autorización.

Los resultados de Moderna son más favorables que los presentados por la otra vacuna de ARN mensajero (ARNm) disponible en los programas de vacunación europeos, la de Pfizer Inc y BioNTech, en la que la eficacia se redujo en torno a un 6% cada dos meses, disminuyendo a alrededor del 84% seis meses después de la segunda inyección.

"Nuestra vacuna COVID-19 está mostrando una eficacia duradera del 93% durante seis meses, pero reconocemos que la variante Delta es una importante nueva amenaza, por lo que debemos permanecer alerta", señala el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

Ha reiterado que no obstante, será necesaria una dosis de refuerzo este otoño, ya que es probable que disminuyan los niveles de anticuerpos.

Moderna insiste en anticipar una tercera dosis de refuerzo después del verano a personas ya inmunizadas para evitar una nueva ola pandémica en un momento en que se debate si las dosis adicionales son seguras, efectivas y necesarias, incluso mientras luchan contra la variante Delta que se propaga rápidamente en muchos países del mundo. 

Pfizer también planea pedir autorización para una tercera inyección a finales de este mes, y algunos países como Israel o Reino Unido han comenzado ya o bien planean comenzar a administrar terceras inyecciones a personas mayores o vulnerables.

Buena respuesta frente a las variantes Delta, Gamma y Beta

Moderna ha reportado también que sus estudios de tres candidatos de refuerzo diferentes indujeron fuertes respuestas de anticuerpos contra variantes, incluidas las variantes Gamma, Beta y Delta. Los niveles de anticuerpos neutralizantes tras el pinchazo refuerzo fueron similares a los observados después de la segunda dosis.

Para este año, Moderna ha firmado contratos de vacunas por valor de 20.000 millones de dólares en ventas y apunta a producir entre 800 millones y 1.000 millones de dosis, informa Reuters.

La compañía estadounidense ha firmado acuerdos por valor de 12.000 millones de dólares en 2022, con opciones de compra para otros aproximadamente 8.000 millones en ventas y espera producir entre 2.000 millones y 3.000 millones de dosis el próximo año.

Sin embargo, la compañía no ha podido seguir el ritmo de producción de su rival mucho más grande, Pfizer, que espera fabricar hasta 3.000 millones de dosis este año y espera ventas en 2021.

La vacuna de Moderna fue autorizada para uso de emergencia en adultos en Estados Unidos en diciembre de 2020 y desde entonces ha sido aprobada para uso condicional o de emergencia en adultos en más de 50 países.

La compañía inició el proceso de solicitud de aprobación total ante la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. en junio y espera finalizar su presentación en agosto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios