ALERTA

Coronavirus: cuáles son las variantes que más circulan en la Argentina

De acuerdo a los datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, donde la información se desprende de un análisis de más de mil muestras en personas sin antecedentes de viaje a destinos internacionales.

Según el último informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud, la circulación de la variante de coronavirus Gamma, también denominada Manaos, predomina hoy en toda la Argentina.

Coronavirus en Argentina: aunque cae la edad de los fallecidos, 2 de cada 3 muertes aún son de mayores de 60, ¿por qué?

Los datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, establecen que, según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%; Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

El análisis indicó que en todo el país del total (de las muestras secuenciadas) cerca del 52% corresponden a variantes de preocupación.

Vacunación a menores de 18 años: cuáles son las estrategias en el mundo y en Argentina

En simultáneo, desde enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos.

Y se identificó que en 89 casos se encontró la variante de preocupación Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En 55 casos en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

Y de las variantes Beta (Sudáfrica) y Delta (India) se trató de dos casos, uno proveniente de España y el otro de Estados Unidos.

De acuerdo a la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros, un 36% corresponde a Gamma; 22% a Alpha; 6% a Lambda, mientras que el 28% a variantes que no son prioritarias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios