Nuevas dosis

Qué tiene la vacuna Moderna, el arma súper potente que compró el Gobierno

El acuerdo del Gobierno Nacional para comprar 20 millones de dosis de la vacuna de Moderna genera expectativas, especialmente por la gran eficacia del fármaco para generar inmunidad contra el coronavirus.

Con el anuncio del Gobierno Nacional sobre la compra de 20 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa Moderna Inc, la Argentina se aseguró la capacidad de vacunar un grueso de su población con un fármaco que, según aseguran los expertos, tiene un alto grado de respuesta inmune en el organismo contra el Covid-19.

Estos datos están a la par de lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que la vacuna de Moderna "tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis". A esto se le suma que no presenta una pérdida de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que se detectaron en todo el mundo.

"Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna", aseguran en el sitio oficial de la OMS.

Quiénes son los 97 funcionarios vacunados como "personal estratégico" 

La vacuna de Moderna genera un 94% de efectividad con solo una dosis.

¿QUÉ ES LO QUE HACE ÚNICA A ESTA VACUNA?

Con todo esto en mente, la pregunta sobre cómo se logró una vacuna tan eficiente suele ser una de las primeras en surgir. Y según lo dispuesto tanto por la empresa a cargo de su desarrollo cómo por el Ministerio de Salud de la Nación, la mayor parte de la efectividad se habría logrado gracias a que está basadas en la plataforma ARN mensajero.

"La vacuna Moderna COVID-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S)", explicaron desde Salud junto con el anuncio de la adquisición de las vacunas. El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también brindó datos sobre lo que significa esta característica, asegurando que la misma "enseña a nuestras células a producir una proteína, o incluso sólo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo".

"La vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis" - Organización Mundial de la Salud.

A esto también se le suma que "la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna COVID-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación". En otras palabras, según la cepa de coronavirus que circule en Argentina, se podrá modificar el fármaco para mejorar su eficacia.

La Argentina superó los 100.000 muertos por coronavirus

LOS VACUNADOS PUEDEN SEGUIR CONTAGIANDO

A pesar de todos estos beneficios, es necesario aclarar que las personas que se vacunan no pasan a ser totalmente inmunes al coronavirus, sino que obtienen las defensas necesarias para transitar la enfermedad sin sufrir síntomas graves a causa de la misma.

Esto también es aclarado en el comunicado de la OMS sobre la vacuna de Moderna, donde se asegura: "No sabemos si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios