Salud: el ejercicio clave que debe hacerse a diario para llegar saludable a la vejez
Para contribuir a una vida saludable es fundamental sumar actividad física, lo cual favorece a distintas funciones del cuerpo.
En la Argentina 6 de cada 10 adultos tienen exceso de peso, lo que representa un poco más del 50% de la población loca, según datos del Ministerio de Salud.
Esta situación contribuye al aumento de riesgo en más de 200 enfermedades como diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, respiratorias crónicas, de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Para contribuir a una vida saludable es fundamental sumar actividad física que ayuda a controlar y prevenir la obesidad. Algunas de las recomendaciones: realizar las 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) e incrementar el consumo de frutas, verduras y pescado.
Además, es fundamental la reducción de alimentos ultra procesados que contengan azúcar en exceso, grasa o sal. Algunos de estos son las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos o bebidas azucaradas.
¿Qué ejercicio debo hacer para bajar de peso y por cuánto tiempo?
De acuerdo a la cartera que conduce Carla Vizzotti, las personas deben realizar al menos "150 minutos de actividad física a la semana" a intensidad moderada.
A esto también se debe sumar dos sesiones semanales de "ejercicios de fortalecimiento muscular".
El problema de salud crónico no aparece de un día para el otro y no se soluciona en una semana. Uno de los ejercicios más populares para hacerle frente es caminar.
La caminata es una actividad sencilla, eficaz y accesible dado que no es necesario pagar para ir a lugar a caminar cuando se cuentan con plazas y parques al aire libre.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, precisaron que una vez que el cuerpo se acostumbra a caminar, seguramente requiera "acelerar el ritmo".
Así lo precisó Alyssa Olenick, fisióloga del ejercicio e investigadora posdoctoral en el laboratorio de metabolismo energético del Campus Médico Anschutz.
Olenick aconsejó que la caminata pasase a convertirse en una carrera con la cual se pueden obtener varios beneficios "físicos y mentales" en menos tiempos.
Según los expertos, uno de los efectos de entrenar es que favorece a que el corazón y los pulmones funcionen mejor. Además, beneficia a la prolongación de la vida.
Para ello, se usa una medida llamada VO2 Máx con la que se determina la cantidad de oxígeno que usa el cuerpo cuando realiza actividad física. El mismo también funciona como un indicador de vida.
De acuerdo a un estudio realizado en 2021, el caminar lento durante el día mejora el VO2 Máx. El beneficio aumenta cuando se empieza a caminar más rápido, lo que lleva a incrementar la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Compartí tus comentarios