No da tregua

Ola de calor: 15 provincias siguen en alerta roja, ¿cuándo llegan las lluvias y el alivio?

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre térmicas que resultan "muy peligrosas para la salud". Cuándo llegará el alivio a la Ciudad de Buenos Aires.

En esta noticia

El alerta roja por temperaturas extremas ya alcanzó a más de la mitad del país e incluye casi todo Buenos Aires y la ciudad porteña, donde este sábado las térmicas resultan "muy peligrosas para la salud", según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en medio de una ola de calor que no da tregua.

El nivel más extremo rige en 15 provincias argentinas como en el noroeste de Salta, en localidades como Rivadavia; noroeste de Almirante Brown y General Güemes, en la provincia del Chaco; y en Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño, en Formosa.

Esta advertencia máxima por temperaturas extremas continúa en los valles salteños del sur como Cachi, Antofagasta de la Sierra, Belen, Cafayate, Tafi del Valle; en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Rosa y gran parte de la provincia de Buenos Aires (a excepción de una parte del noroeste y la costa Atlántica que rige alerta naranja) y la ciudad porteña.

La zona serrana cordobesa de Minas, Cruz del Eje, Pocho, San Alberto y San Javier junto con las áreas centrales en Río Primero, Segundo y Tercero Arriba comparten hoy este alerta nivel rojo, al igual que el norte y oeste de la provincia de San Luis; sur santafecino en localidades como Rosario, Iriondo, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

Se incluyen también gran parte de la provincia neuquina, a excepción del sur; y el oeste de Entre Ríos.

El alerta roja indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).


Bajo alerta naranja, se encuentran la costa bonaerense, desde Castelli y Chascomús hasta Costa de Tres Arroyos junto con la zona serrana bonaerense de Tandil, Lobería, Necochea y Benito Juárez y el noroeste de esa provincia, en General Villegas, Ameghino y Rivadavia; las zonas del norte pampeano, en Chapaleufú, Rancul y Trenel y la localidad de Gobernador Dupuy, en la provincia de San Luis.

También rige ese alerta en el sur cordobés en localidades como en la zona baja de Río Cuarto, Roque Sáenz Peña; en la provincia de Tucumán, oeste de Santiago del Estero, sur de Jujuy y noreste salteño.

Las temperaturas bajo el nivel naranja "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

En el nivel amarillo, en cambio, se ubican centro y oeste de la provincia de Salta; este de Santiago del Estero; norte y parte central de Córdoba; zona baja de Coronel Pringles y General Pedernera, en la provincia de San Luis; el resto de la provincia santafecina; centro y sur del Chaco; sur de Formosa, Corrientes, Misiones y oeste de Entre Ríos.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.


Ola de calor: cuándo llegará el alivio a la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores se esperan altas temperaturas hasta, por lo menos, el viernes 9 de febrero, fecha para la que se estima una máxima de 31 grados, temperatura menor a los 35° y 36° que se esperan para los próximos días martes, miércoles y jueves.

Según el pronóstico semanal del SMN, las lluvias llegarían recién el viernes 9, con probabilidad de precipitaciones durante toda la madrugada y parte de la mañana.

Recomendaciones y consejos para combatir la ola de calor

Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Temas relacionados
Más noticias de ola de calor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.