UNA EXTRAÑA COMPARACIÓN

Nueva polémica para Horacio Cabak: comparó la devaluación afgana con el golpe al peso en las PASO 2019

Diez días después de que las tropas norteamericanas comenzaron a abandonar el suelo afgano, los talibanes tomaron el control del país y Horacio Cabak decidió opinar sobre el tema en sus redes sociales.

El domingo pasado finalmente estalló la crisis en Afganistán y los ojos del mundo se posaron en ello. Con la salida de las tropas norteamericanas, los talibanes lograron penetrar la capital, Kabul, y controlar casi todo el país, a la vez que provocaron el exilio del presidente Ashraf Ghani, y de miles de ciudadanos.

Afganistán: habló Biden sobre la caída de Kabul

Las redes se vieron colmadas de indignación, tristeza y con miles de posteos circulando en donde se evidencian las 29 prohibiciones que el régimen talibán impone a las mujeres afganas: desde no poder circular sin un acompañante masculino, hasta no poder reír en público para que sus voces no sean escuchadas.

En un mar de opiniones, críticas y denuncias, las personalidades de la farándula argentina no se quedaron calladas. Pero fue el tweet de Horacion Cabak el que causó polémica y disgusto en las redes sociales.

El conductor de La Jaula de la Moda acudió a su cuenta de twitter para intentar comparar la situación inflacionaria de Afganistán con la de Argentina: "Afganistán Inflación acumulada 2021 1.35%", escribió, con una foto adjunta de un perfil de wikipedia como fuente.

Los comentarios contra el conductor comenzaron a llegar. Por su parte, el usuario @BetoMendeleiev le dijo "Andate a Afganistán si te parece un mejor país, Horacio. Argentina tendrá inflación, tendrá a los kirchneristas, será inviable, pero al menos no hay terroristas", a lo que otro usuario respondió: "No, Beto. El razonamiento es otro. Hasta Afganistán, en todo su desastre, en medio de una guerra civil, con la brutalidad absoluta de sus dirigentes, logró derrotar a la inflación. Todos los países lo hicieron de los 70s para acá. Los que seguimos en esta boludez somos 1/2 docena".

En pos de apaciguar los ataques, Cabak justificó su postura con otro tweet: "es un ejemplo absolutamente extremo. Por eso lo puse". En está línea, el resto de las respuestas se dividieron en usuarios que apoyaban el ejemplo que decidió usar el conductor, y otros que continuaron denunciando de extremo.

AFGANISTÁN: LA DEVALUACIÓN Y LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

El dólar subió un 6,5% contra la moneda afgana el martes hasta a 86,0625 afganos por dólar, siendo este el cuarto día de suba del dólar, según datos compilados por Bloomberg. La moneda de Afganistán extendió las pérdidas a un mínimo histórico, ya que la salida del gobernador del banco central en funciones se sumó a la agitación política que pesó el sentimiento de los inversores.

Las reservas internacionales de Afganistán estarían fuera del alcance de los talibanes después de que Estados Unidos congela los activos del banco central del país, dijo Ajmal Ahmady, el jefe interino de la autoridad monetaria afgana que huyó del país cuando Kabul cayó, dijo en una serie de tuits el miércoles.

Si bien la tensión cambiaria en Afganistán es evidente e incluso obvia por las cuestiones políticas y financieras, la devaluación de su moneda es menos de la mitad de lo que se evidenció tras el último cimbronazo político en Argentina que fue la victoria del Kirchnerismo en las PASO.

Una vez que el actual Gobierno ganó las elecciones, el dólar se disparó un 15% el lunes siguiente al resultado electoral, es decir, más de la mitad de lo que se devaluó la moneda afgana tras el regreso de los talibanes al poder.

El pico al cual llegó el dólar el lunes siguiente a las PASO había sido de $60 por dólar, lo cual implicó una suba del 33%.

En agosto de 2019, el dólar no solo subió 15% sino que el riesgo país se riplicó y las acciones colapsaron más de un 45% en dólares en un solo día, siendo la segunda baja más importante en la historia de los mercados financieros globales.

Tomando al contado con liquidación como ejemplo, tras la victoria del gobierno en las elecciones de 2019, el dólar financiero subió 19%, es decir, casi 3 veces lo que se devaluó la moneda afgana recientemente a partir del regreso de los talibanes al poder.

Mismo comportamiento tuvo el dólar MEP, que tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones de 2019 subió un 20%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios