CORONAVIRUS

Las 5 claves de las variantes Delta, Omicron y Deltacron que tenés que saber sí o sí esta semana

Mientras Ómicron desplaza a Delta como variante predominante en varios países y provoca un crecimiento exponencial de casos, la Universidad de Chipre identificó 25 contagios de lo que parece ser una nueva cepa que combina a las dos ya existentes.

Mientras Ómicron genera una avalancha de casos en el mundo y en la Argentina, donde el Gobierno confirmó que ya hay circulación comunitaria y este lunes se registraron 88.352 nuevos contagios en 24 horas, la posibilidad de una nueva variante, que combinaría a la identificada hace poco más de un mes en Sudáfrica con su predecesora, la Delta, genera alarma a nivel global.

Los primeros casos de Deltacron, como se denomina a la nueva cepa, fueron informados por las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo.

Variante Ómicron: el Gobierno le puso fecha al pico de casos, a partir de cuándo comenzarán a bajar

Variante Deltacron y Ómicron: cuáles son los síntomas a los que hay que estar atento 

Las autoridades chipriotas informaron en los últimos días de la detección de hasta 25 infectados con Deltacron. "Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Las autoridades chipriotas informaron en los últimos días de la detección de hasta 25 infectados con Deltacron. 

5 claves de las variantes Delta, Omicron y Deltacron

  • Ómicron, la más contagiosa

La variante identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. 

Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. 

Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. 

Por esa razón tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- y provoca muchos contagios, al punto que la han comparado con el sarampión.

"Un caso de sarampión produce otros 15 en 12 días, un caso de Ómicron produce 6 en cuatro días; en ocho días produce 36, 216 en 12 días", resaltó Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

  • Delta, la que provoca más hospitalizaciones

Esta variante, denominada B.1.617.2, fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020.

Los primeros estudios determinaron que era entre 40 y 60% más transmisible que su antecesora, la variante Alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

Delta, denominada B.1.617.2, fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020.

Asimismo, los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. advirtieron que la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por esta cepa era más alta que la de los pacientes infectados por sus antecesoras. Por otra parte, la edad promedio de los enfermos eran menor a las anteriores, con una media de edad de 29 años.

La clave del mayor impacto de Delta pasa por su multiplicación en los pulmones a diferencia de la recientemente identificada, Ómicron.

  • Deltacron, la novedad

La nueva variante, Deltracron, tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. De momento, se conocen pocos detalles sobre ella, aunque ha sido detectada con más frecuencia en pacientes hospitalizados que en aquellos enfermos de coronavirus no hospitalizados.

La nueva variante, Deltracron, tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta.

Las 25 muestras detectadas en Chipre fueron remitidas el 7 de enero a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a Delta y Ómicron", indicó Leondios Kostrikis, quien la descubrió .

  • Récord de casos en el mundo

Según el sitio Worldometers, que recopila información sobre el coronavirus, en la última semana se registraron casi 15.934.802 casos en todo el mundo.

Se notificaron 5,2 millones de contagios más que en la semana previa, lo que supone un incremento de casi el 50%.

En cuantos a fallecimientos, se produjeron 42.949 a nivel global. Respecto de los siete días previos, hubo 657 muertes más (+2).

Según el sitio Worldometers, que recopila información sobre el coronavirus, en la última semana se registraron casi 15.934.802 casos en todo el mundo.

Estos números refrendan las afirmaciones de los especialistas de que Ómicron es más contagiosa que sus antecesoras, pero con menos niveles de mortalidad.

  • Los no vacunados, los más expuestos

Los adultos no vacunados enfrentan un riesgo 11 veces mayor de morir por Covid-19 que las personas completamente vacunadas. También tienen un riesgo seis veces mayor de dar positivo para coronavirus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), del mes de agosto.

Los datos de los CDC muestran que el riesgo de ser hospitalizado es casi 19 veces mayor para los adultos no vacunados que para los adultos completamente vacunados.

Los datos de los CDC muestran que el riesgo de ser hospitalizado es casi 19 veces mayor para los adultos no vacunados que para los adultos completamente vacunados.

Los CDC recopilaron datos de las jurisdicciones de Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muerten. Los datos de casos están disponibles en 14 estados, así como en la ciudad de Nueva York y el condado de King en Seattle, lo que representa aproximadamente el 30% de la población total de EE.UU.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios