Astronomía

Luna Llena Rosa: a qué hora sale y dónde se podrá ver el fenómeno más increíble de abril

Para apreciar este fenómeno, no se necesitan equipos sofisticados ni herramientas especiales.

En esta noticia

La Luna Rosa, también conocida como la Luna llena de abril, es un fenómeno astronómico que marca la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur

Debido al ciclo regular, cada mes llega el momento en que el satélite alcanza su fase de luna llena, mostrando su máximo esplendor en el cielo. Este fenómeno se podrá ver durante los próximos días.

¿Por qué la luna está rosa?

A pesar de llamarse "Luna Rosa", este nombre no significa que la Luna se tiña de rosa. De hecho, la Luna sigue luciendo su característico tono blanco grisáceo, pero podrá verse en un tono más rosado, gracias a la ilusión que genera el choque de la luz solar en interacción con nuestra atmósfera.

La razón por la que a veces llamamos "Luna Rosa" a la Luna Llena de abril tiene que ver con un fenómeno llamado dispersión atmosférica. Cuando la luz del sol llega a la Tierra, las moléculas de aire dispersan más las longitudes de onda azules y violetas, dejando pasar las rojas. 

Luna rosa del 23 de abril

Esto puede hacer que la Luna, especialmente cuando está cerca del horizonte, parezca tener un tono más cálido, como amarillo o incluso rojizo.

¿Cuándo se podrá ver?

La "Luna Rosa" en abril será visible desde Argentina el martes 23 de abril, alcanzando su máximo esplendor a las 20.48 , según informaron los especialistas. 

Este evento tiene un significado especial en diversas culturas y prácticas como la astrología. Para muchas personas, la "Luna Rosa" simboliza el crecimiento, la renovación y la intuición. 

Datos curiosos sobre la Luna rosa

  • Fecha: la Luna Rosa ocurre cada año entre finales de marzo y principios de mayo. Este año, la fecha será el 23 de abril.
  • Visibilidad: la Luna Rosa es visible en todo el mundo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan una visión clara.
  • Eventos: en diversas culturas, la Luna Rosa se celebra con rituales y eventos especiales. Por ejemplo, en China coincide con el Festival de Qingming, dedicado a honrar a los ancestros.
  • Observación: es un buen momento para observar la luna con telescopio o binoculares, debido a su brillo y plenitud.

Además, los entusiastas de la astronomía podrán disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas, que se producirá entre el 16 y el 25 de abril, alcanzando su máximo esplendor el 22 de abril

Temas relacionados
Más noticias de luna
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.