Propiedades

Por qué el huevo es un alimento completo: estos son los 4 beneficios que tiene para la salud

¿Cuáles son los aportes para la salud y cuál es la mejor manera de preparar los huevos?

En esta noticia

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en la Argentina. En 2023 alcanzó las 322 unidades per cápita al año y escaló dos posiciones para llegar al tercer puesto en el ranking mundial.

Nuestro país está por detrás de México y Japón en consumo, según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA). La Argentina tiene más de 1000 granjas avícolas produciendo.

Los establecimientos estás distribuidos en 18 provincias, la más importante es Buenos Aires con el 40%, seguido por Entre Ríos con el 27%, Córdoba 9%, Mendoza 5% y Salta 4,5%, entre las principales.

El huevo es un alimento versátil: es alimento en sí mismo e ingrediente de distintos platos.

¿Por qué es importan consumir huevos?

Es fuente de proteínas y contiene otros nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Sin embargo, es un producto que genera controversias. Por un lado, es bueno para la salud, pero otra parte se lo señaló de contribuir a elevar el denominado colesterol malo.

De todas maneras, un artículo publicado en el sitio especializado Mayo Clinic, organización sin fines de lucro de investigación médica y hospitalaria de Estados Unidos, aseguró que hay muchos mitos alrededor del huevo.

Uno de los mitos es que el huevo puede afectar a la salud del corazón por el aumento del colesterol.  "La mayor parte del colesterol del cuerpo lo produce el hígado, no lo aporta la alimentación", aseguró el artículo.

Y precisó que "aunque la dieta es importante, las investigaciones descubrieron que los niveles de colesterol tienen más que ver con la ingesta de grasas, sobre todo saturadas y trans".

¿Qué aportan los huevos para una buena alimentación?

Entre los nutrientes que tiene el huevo se encuentran:

  • Omega-3
  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Hierro
  • Fósforo
  • Selenio
  • Zinc
  • Potasio

Por estos nutrientes se considera un superalimento completo y equilibrado ya que aporta una mezcla de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales que son esenciales para la salud y el bienestar del cuerpo.

Los cuatro aportes claves del huevo

Aumenta el colesterol bueno

El consumo de huevo puede aumentar el colesterol LDL, conocido como el "malo", pero también eleva el colesterol HDL, el bueno. Esto se traduce como una "relación HDL/LDL favorable".

Ricos en antioxidantes

Las sustancias de los huevos están presentes en la luteína y la zeaxantina, los cuales benefician a la salud ocular.

Efecto antiinflamatorio

Comer huevos afecta al metabolismo y posee un efecto antiinflamatorio en el organismo. Su presencia de nutrientes antioxidantes, sobre todo en la yema, ayudaría en estos dos aspectos del cuerpo humano. 

Clara y yema del huevo con nutrientes propios

La clara es rica en proteínas y la yema tiene grasas y ácidos grasos como el omega-3. Es recomendable consumir ambas partes.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.