Salud

Los 5 consejos de Harvard para entrenar la memoria que podés aplicar desde hoy

Desde nuestro ritmo de vida hasta lo que comemos puede afectar el funcionamiento del cerebro y la memoria. Cuáles son los tips para vivir una vida más saludable.

La forma en que vivimos, lo que comemos y bebemos, y cómo tratamos al cuerpo puede afectar tanto la memoria tanto como nuestra salud y bienestar físicos. 

Pero según una publicación de Harvard Health, hay ciertos hábitos cotidianos que en los que podemos trabajar (y que son relativamente sencillos de aplicar) para hacer todos los días y mantener la mente y el cuerpo en forma. 

1. Manejar el estrés 

Según la prestigiosa universidad, el constante redoble de las tensiones diarias, las presiones de los plazos o las discusiones insignificantes, ciertamente pueden distraernos y afectar la capacidad de concentración y recordar. Pero el problema más grande, explican, es una sensación constante de ansiedad, que puede conducir a un deterioro de la memoria. "Si no tiene una estrategia para manejar su estrés, proteger su memoria es una de las razones para conseguir una. La respiración profunda, la meditación, el yoga y un enfoque "consciente" de la vida pueden ayudar", aconsejan. 

2. Dormir bien por la noche

Las personas que no duermen bien por la noche tienden a ser más olvidadizas que las que duermen profundamente, según revelaron. Por eso, una buena noche de sueño es fundamental para consolidar los recuerdos. La razón más común de la falta de sueño es el insomnio: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Desafortunadamente, muchos medicamentos que se usan para tratar el insomnio también pueden afectar la memoria y la función cerebral general. Por eso es mejor intentar mejorar primero los hábitos de sueño y recurrir a la medicación solo si esos pasos no ayudan. "Si necesita ayudas para dormir, use la dosis más baja durante el menor tiempo necesario para recuperar su sueño", aconsejan.

El insomnio es uno de los problemas a enfrentar.

3. Dejar de fumar

"Es más fácil decirlo que hacerlo, sin duda, pero si necesita motivación adicional, sepa que los fumadores tienen un mayor grado de pérdida de memoria relacionada con la edad y otros problemas de memoria que los no fumadores", menciona la publicación. Y asegura que las personas que fuman más de dos paquetes de cigarrillos al día en la mediana edad tienen más del doble de riesgo de desarrollar demencia en la vejez en comparación con los no fumadores. Sin embargo, quienes dejan de fumar en la mediana edad y quienes fuman menos de medio paquete al día tienen un riesgo similar de demencia que las personas que nunca han fumado. 

4. Moderarse con el alcohol

Beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de pérdida de memoria y demencia. Según explicó la universidad, las personas con alcoholismo tienen dificultades para realizar tareas de memoria a corto plazo, como memorizar listas. Otro tipo de pérdida de memoria asociada con el consumo de alcohol se llama síndrome de Korsakoff. En esta condición, la deficiencia de vitamina B1 a largo plazo, combinada con los efectos tóxicos del alcohol en el cerebro, puede desencadenar una amnesia repentina y dramática. En algunos casos, esta pérdida de memoria es permanente, pero si se detecta temprano, puede revertirse hasta cierto punto. 

5. Proteger el cerebro de lesiones 

El traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de pérdida de memoria y aumenta el riesgo de desarrollar demencia. Por eso desde la publicación aconsejan usar siempre el equipo adecuado durante las actividades de alta velocidad y los deportes de contacto: "Use un casco al andar en bicicleta, montar en motocicleta, patinar en línea y esquiar. Use cinturones de seguridad cuando viaje en vehículos motorizados. Los accidentes automovilísticos son, con mucho, la causa más común de lesiones cerebrales y el uso del cinturón de seguridad reduce en gran medida las posibilidades de lesiones graves en la cabeza".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios