Se van todos

Harvard cierra una oficina en la Argentina y se muda a Uruguay por las "difíciles condiciones" del país

El Latin America Research Center (LARC) que funcionaba en Buenos Aires desde el año 2000 se trasladará a Uruguay en 2022 por el contexto que vive la Argentina y la dificultad para encontrar el talento que buscan.

Esta semana se conoció que la prestigiosa universidad de Harvard, que tenía un pie en la Argentina a través de su Centro de Investigaciones Latinoamericanas, se irá del país para establecerse en Uruguay. 

El Latin America Research Center (LARC) funcionaba en Buenos Aires desde el año 2000, pero, según una carta firmada por Michael Chu, presidente de la Facultad para América Latina, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva de LARC, a partir de 2022 la sede quedará en Montevideo.

"Luego de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, esta fue una decisión que se tomó luego de una profunda deliberación y consulta. Es importante, este traslado no afectará la continuación o el futuro trabajo de LARC en la región o en Argentina", comienza el texto.

El LARC se fundó para satisfacer un gran interés por parte de la escuela de negocios de Harvard (HBS) en esta región. Como resultado, el trabajo de LARC ha aumentado considerablemente el volumen de investigación en profundidad y materiales de cursos que se enfocan en temas de gestión empresarial específicos de las empresas latinoamericanas, según informan en su sitio oficial. 

Además, LARC ha fortalecido sus relaciones con importantes distritos lucrativos y sin fines de lucro en toda América Latina. Desde sus inicios, el LARC ha apoyado a los profesores de HBS en el desarrollo de más de 80 casos de investigación y proyectos sobre temas económicos y de gestión en América latina. 

Pero lo que hasta ahora se coordinaba desde Buenos Aires, se volvió un desafío para la sede en el contexto actual: "Para apoyar la investigación y docencia de la HBS, necesitamos profesionales con el mejor talento analítico y de escritura, con capacidades bilingües (o trilingües), sólido background académico y sensibilidad de negocios. Las difíciles condiciones en Argentina, que ustedes seguramente conocerán bien, resultaron en una persistente emigración de profesionales con esas capacidades. Aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en Argentina es mayor que la de que se inviertan, y tuvimos que tener esto en cuenta cuando consideramos nuestra habilidad para retener a nuestro equipo actual y para reclutar nuevo talento", sentencia el comunicado.  

Por todo esto, la comitiva de la universidad Ivy League, decidió que lo mejor era instalarse del otro lado del Río de la Plata, donde notan mayor "estabilidad institucional" y un clima "más atractivo" para los negocios. Resaltan, además, que a Uruguay hoy la llaman "la Suiza de las Américas" y hoy se transformó en el lugar donde cada vez más compañías deciden establecerse. 

En cuanto a los costos de este traslado, desde LARC consideraron que no tendrán una gran implicancia y que, incluso, en el largo plazo resultará en un ahorro. Mientras, desde lo personal, el staff podrá mantener su vínculo con la Argentina y lo mismo con la cultura y el lenguaje, por lo que ven varios beneficios en la nueva locación.



Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJG

    Antonio Jose Garnero

    29/07/21

    Uruguay tiene una de las más altas tasas de suicidio de Latinoamérica. Es un indicador negativo, mejor que los indicadores económicos.

    0
    3
    Responder