Consejos infalibles

Las 6 claves a tener en cuenta en la alimentación para ser feliz, según Harvard

Todo lo que necesitás saber para disfrutar de una buena alimentación y alegrar tu corazón.

En esta noticia

La alimentación es un pilar fundamental para nuestra vida. No solo influye en nuestro peso o en nuestra longevidad, sino también en nuestra calidad de vida y nivel de felicidad

Uma Naidoo, una reconocida especialista de la Universidad de Harvard, mostró cómo lo que ingerimos impacta directamente en nuestro bienestar emocional. 

Lo que comemos importa, y mucho. Es momento de descubrir cómo se puede mejorar la alimentación para ser más felices con estas seis claves indispensables

El superalimento que es para todo el día: te activa si lo comés a la mañana y te ayuda a conciliar el sueño si lo consumís por la noche

Emigrar siendo jubilado: las 11 mejores ciudades del mundo para irse a vivir si tenés 60 años y estás soltero

Alimentación y salud mental: la importancia de nutrir el cuerpo y la mente para ser feliz 

Según un artículo publicado en el portal Mujer Hoy, una investigación de la Dra. en Psiquiatría Nutricional, Uma Naidoo, asegura que existe una estrecha relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos. 

Hay una gran relación entre lo que comemos y la felicidad (Fuente: iStock)

Para la especialista miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, los alimentos poco saludables pueden desencadenar problemas intestinales que a su vez impactan negativamente en nuestra salud mental.

  • 1. Inflamación intestinal y salud cerebral: consumir alimentos poco saludables puede desencadenar inflamación en el intestino, lo que puede afectar la salud cerebral y, en consecuencia, nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.

  • 2. Bienestar a través del intestino: mantener un intestino saludable no solo es importante para la digestión, sino que también puede promover un estado de ánimo equilibrado y positivo.

Mejorar la alimentación hará que funcionen mejor tus intestinos y, por ende, que sufras menos complicaciones que pueden traerte mal humor (Fuente: iStock)

Las 6 claves para una dieta que te hará más feliz 

La doctora Naidoo identifica seis principios fundamentales de la psiquiatría nutricional que te ayudarán a ser una persona más feliz con tu alimentación: 

  • 1. Practicá la regla 80/20: el 80% de tu alimentación debe estar compuesto por alimentos integrales y ricos en fibra, como verduras, frutas, legumbres y proteínas. El restante 20% te permite cierta flexibilidad en tu dieta.

  • 2. Armá platos coloridos: llená el 75% de tu plato con verduras de diferentes colores, como verduras de hoja verde, pepinos, rábanos y tomates.

    Combinalas con grasas saludables, carbohidratos de bajo índice glucémico y proteínas de calidad para mantener la inflamación controlada y mejorar el estado de ánimo.

Armar platos coloridos, con muchas verduras, es algo positivo para tu salud mental y felicidad (Fuente: archivo)
  • 3. Cuanto más verde, mejor: incorporá verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas, en tu dieta diaria para obtener ácido fólico, vital para el funcionamiento de los neurotransmisores y asociado con la disminución de síntomas depresivos.

  • 4. Aprendé a escuchar a tu cuerpo: prestá atención a cómo te sentís después de comer ciertos alimentos. Si te estás malhumorado o agotado después de consumir alimentos muy azucarados, tenelo en cuenta para futuras elecciones alimenticias.

Las 6 claves para cambiar hábitos y conseguir finalmente bajar de peso

El estudio científico que definió los 3 micronutrientes perfectos para cuidar el corazón

  • 5. Evitá los alimentos que generan ansiedad: reducí el consumo de alimentos inflamatorios que provocan ansiedad, como aquellos con azúcares añadidos, aceites industriales y alimentos procesados con nitratos.

  • 6. Convertí esto en un hábito: incorporá estas prácticas alimenticias en tu vida diaria para obtener beneficios duraderos en tu salud mental. Evitá soluciones rápidas o dietas milagro y optá por cambios sostenibles en tu estilo de vida.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.