Buenos hábitos

La solución mágica para no perder tu día tras una noche de insomnio

Distintos especialistas en el tema indicaron cuáles son las consecuencias de no lograr un sueño profundo y las recomendaciones para llegar a él.

En esta noticia

Entre los hábitos más saludables, tanto para la mente como para el cuerpo, se encuentra el sueño, pero a más de uno alguna vez se les dificultó lograr un sueño profundo durante la noche y al día siguiente se sintió cansado durante gran parte del día.

Los especialistas recomiendan dormir entre siete a nueve horas, pero algunos solo logran dormir menos de seis, algo perjudicial para el cuerpo.

Una mala noche puede hacerte perder un día por completo, a partir de esto, el prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó un artículo con las recomendaciones y soluciones ante el insomnio.

¿Cansado de procrastinar? Estos 10 hábitos te ayudarán a dejar de hacerlo

Las mejores canciones para tener más energía, concentración y reducir el estrés

¿Qué efectos provocan el insomnio?

Según las investigaciones, indican que la privación del sueño lleva a respuestas más lentas, toma de decisiones afectada, problemas de atención y memoria deficiente, aumentando la propensión a la ansiedad, depresión y comportamientos antisociales.

Estos efectos, comúnmente observados en estudios donde las personas permanecen despiertas por 24 horas, también se manifiestan con la reducción de una o dos horas de sueño durante varias noches, según Eti Ben Simon del Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California en Berkeley.

En el cerebro, esto se traduce en menor actividad en la corteza prefrontal y mayor actividad en la amígdala, afectando la planeación, toma de decisiones y emociones como el temor y la ansiedad.

La falta de sueño también intensifica la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de "lucha o huida", elevando la presión sanguínea, frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno común del sueño caracterizado por dificultades para iniciar el sueño, mantenerse dormido o lograr un sueño de calidad. Estos problemas persisten a pesar de tener condiciones adecuadas para un buen descanso. Este trastorno puede afectar significativamente las actividades diarias, provocando somnolencia y cansancio durante el día.

Recomendaciones ante el insomnio

Para contrarrestar los efectos negativos de la falta de sueño, los expertos recomiendan tomar siestas cortas, limitadas a 30 minutos, para reducir el adormecimiento y mejorar el desempeño cognitivo. Kelly Baron, especialista en trastornos del sueño de la Universidad de Utah, indica que incluso un sueño ligero durante la siesta puede ayudar al cerebro a descansar y mejorar el rendimiento.

En cuanto al uso de la cafeína, se aconseja moderación, ya que su exceso puede causar ansiedad, nerviosismo y aumento de la frecuencia cardíaca.

El ejercicio regular es otro método efectivo, no solo para mitigar los efectos a largo plazo de la falta de sueño en la salud, sino también para mejorar el rendimiento cognitivo inmediatamente después de una mala noche.

Finalmente, exponerse a luz natural brillante, especialmente durante un paseo al mediodía, puede incrementar el estado de alerta, según Soomi Lee de la Universidad Estatal de Pensilvania. Combina los beneficios de la luz y el ejercicio para un efecto óptimo.

Temas relacionados
Más noticias de habitos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.