Salud

La investigación científica que comprobó el poder de un alimento para proteger la memoria cuando las personas envejecen

Ingerir esta especia puede ayudar a tu salud cerebral.

En esta noticia

El paso de los años nos brinda experiencias invaluables, pero, también viene acompañado de un declive en nuestras capacidades cognitivas, como la memoria. 

A medida que envejecemos, es natural experimentar ciertos despistes, pero también es crucial estar alerta a los signos que podrían indicar problemas más serios, como el Alzhéimer. 

Aunque la edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo principales, la ciencia sugiere que hay aspectos modificables de nuestro estilo de vida, como la alimentación, que pueden influir en la salud cerebral.

Las 4 razas de gato que no conviene tener en casa, según la recomendación de un veterinario

El boleto sale 1 dólar y recorre más de 330 kilómetros: así es la mejor red de subtes del mundo

¿Cuál es el alimento fundamental para la memoria?

Entre los alimentos que podrían desempeñar un papel clave en la protección de la memoria se destaca la canela, según La Universidad de Ciencias Médicas de Biryand, en Irán. 

Esta especia, originaria del sur de la India y Sri Lanka, ha sido utilizada durante milenios tanto en la cocina como en la medicina tradicional.  En la investigación que publicó la Universidad de Ciencias Médicas de Biryand, se realizaron dos estudios luego de revisar 40 investigaciones previas.

Consumir canela puede ayudar a la memoria. (Foto: archivo)

 Uno de los dos estudios asegura que la canela tiene efectos neuroprotectores que actúan sobre diversas vías relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación, lo que la convierte en un componente prometedor para abordar el Alzhéimer.

"La canela y, en particular, el cinamaldehído, parecen ser enfoques eficaces y seguros para el tratamiento y la prevención de la aparición y progresión de la enfermedad", aseguran los investigadores. 

Además, mediante pruebas de comportamiento, se encontró que la canela mejora de manera significativa la función cognitiva, incluyendo la memoria y el aprendizaje. Se sugiere que sus componentes, como el eugenol, el cinamaldehído y el ácido cinámico, pueden tener un efecto positivo en la función cognitiva al reducir la acumulación de placa amiloide en el hipocampo y la fosforilación de la proteína tau. 

Por lo tanto, se destaca que la mayoría de los estudios indican que la canela podría ser beneficiosa para prevenir y disminuir el deterioro de la función cognitiva.

Esta especia puede ayudar a atrasar el deterioro cognitivo. (Foto: archivo)

El sencillo y corto ejercicio que ayuda a ganar fuerza muscular: está comprobado por un estudio científico

El estudio científico que reveló una táctica casi perfecta para darse cuenta cuando una persona está mintiendo

Salud: ¿qué otros alimentos ayudan a la memoria?

Además de la canela, hay otros alimentos que pueden resultar muy beneficiosos para fomentar la memoria y así atrasar el deterioro cognitivo. Entre ellos se encuentran:

  • Verduras de hoja verde: son la base de una dieta de salud cerebral porque son versátiles y tienen una alta proporción de nutrientes y calorías. Rúcula, espinaca, hojas de remolacha y acelga son las más utilizadas. 

  • Frutas y verduras: algunas investigaciones aseguran que los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y la berenjena pueden ayudar a la memoria, el sueño y el estado de ánimo.

  • Pescados: el salmón y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga que son esenciales para la salud del cerebro.

    Alimentos con omega-3 como el pescado también son muy beneficiosos para la salud cerebral. (Foto: archivo)

  • Frutos secos y semillas: agregar a tu alimentación diferentes frutos secos como almendras, nueces y semillas de sésamo o calabaza pueden resultar muy beneficioso para la salud cerebral. 

  • Especias y hierbas: cocinar con hierbas puede resultar muy útil para proteger la memoria. Además de la canela, el romero, salvia, azafrán y jengibre sirven para cuidar la salud cerebral. 

  • Chocolate amargo: según diferentes investigaciones, las personas que comen chocolate negro regularmente tienen un riesgo 70% menor de sufrir deterioro cognitivo que las personas que consumen chocolate con leche. 

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.