Alimentación saludable

La dieta perfecta para las personas con hipertensión: cómo fue el estudio científico con el que comprobaron su eficacia y las claves para ponerla en práctica

La ingesta adecuada de alimentos puede ser más efectiva para combatir la hipertensión que ciertos medicamentos.

En esta noticia

La hipertensión es un mal que afecta a miles de personas y amenaza con seguir creciendo debido a ciertos hábitos apoyados en el ritmo de vida actual, que se hacen cada vez más difíciles de controlar.

El tabaquismo, la mala alimentación, sobrepeso y el sedentarismo pueden desencadenar en hipertensión arterial.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales son eventos agudos frecuentes, generados por la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el corazón o el cerebro por la acumulación de grasa en las paredes de venas y arterias.

La investigación científica que reveló por qué el núcleo de la Tierra crece más de un lado que del otro

El Método 6-1 para ahorrar y no gastar de más en tus compras en el supermercado, recomendado por un chef profesional

Existe una dieta científicamente comprobada que combate la hipertensión incluso de forma más efectiva que varios medicamentos recetados para este mal.

Agregar frutas y verduras a la dieta ayuda a combatir la hipertensión. (Fuente: Archivo/Freepik).

Dieta Dash: los estudios avalan su resultado desde hace más de dos décadas

La instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, Monique Tello, asegura que la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) tiene un impacto positivo medible en ocho semanas aproximadamente.

La investigación que estudió el impacto de la dieta DASH sobre la salud se realizó por primera vez hace 20 años y exploró los efectos de tres dietas distintas en casi 500 participantes durante ocho semanas.

Por ese entonces, los resultados mostraron una fuerte reducción de la presión arterial a dos semanas de iniciada la dieta. Estos parámetros mostraron que la dieta es eficaz para prevenir la hipertensión sin usar ningún tipo de medicamentos.

Recientemente, especialistas decidieron reevaluar los datos originales del estudio DASH utilizando técnicas más avanzadas para medir los marcadores de estrés cardíaco, lesiones en el corazón e inflamación corporal.

Disminuir el consumo de sal es un hábito saludable para combatir la enfermedad. (Fuente: Shutterstock).

Los resultados confirmaron que la dieta DASH impacta directamente en la reducción del estrés cardíaco y las lesiones en el músculo cardíaco en solo ocho semanas. Además, los estudios concluyeron que una alimentación saludable sostenida en el tiempo favorece la pérdida de peso y mejora la salud cardiovascular.

Dieta DASH: qué alimentos consumir para prevenir la hipertensión

Como explica el sitio elespañol, para lograr los resultados de la dieta Dash fundamentalmente hay que aumentar el consumo de:

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Semillas.

Evitar el consumo de:

  • Alimentos procesados.
  • Carnes rojas.
  • Alimentos con azúcares añadidos.

Las investigaciones demostraron que las personas con hipertensión arterial que siguieron la dieta Dash tuvieron reducciones notables en las cifras de la presión sistólica y diastólica. Incluso las mejoras en estos parámetros fueron superiores a las obtenidas por medicamentos específicos para la hipertensión

"El objetivo principal de una dieta saludable trasciende la simple pérdida de peso. Centrarse exclusivamente en el peso puede llevar a pasar por alto otros beneficios significativos de un estilo de vida saludable, como una mejor salud cardiovascular y una reducción del riesgo de enfermedades crónicas", explica Tello.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda abandonar definitivamente el consumo del tabaco para evitar, entre otras, enfermedades cardiovasculares. (Fuente: Freepik).

El ensayo clínico OmniHeart descubrió que cambiar en nuestra dieta el 10% de las calorías de los carbohidratos con proteínas vegetales o grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva reducen la presión arterial, el colesterol LDL y los triglicéridos en las personas adultas diagnosticadas con hipertensión en etapa 1.

¿Para qué sirve? La historia detrás del pequeño bolsillo que tienen los jeans y el particular motivo por el que fue creado

El estudio científico que reveló las complicaciones en la salud generadas por consumir proteínas en exceso

Otro beneficio que otorga realizar este cambio en nuestra dieta es que contribuye a aumentar el colesterol HDL llamado popularmente colesterol bueno.

El ensayo marcó específicamente que el cambio no se produjo simplemente por comer más grasas y proteínas, sino por cambiar una cantidad igual de calorías para que el nivel general se mantuviera en los mismos valores.

Hipertensión: ¿qué recomienda la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve asiduamente recomendaciones saludables como:

  • Dejar de fumar.
  • Reducir la sal en las comidas.
  • Comer frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Moderar el consumo de alcohol.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.