Noche de Brujas

Halloween 2022: cuándo se festeja y cuál es su origen

De origen pagano a celebración católica. Esta es la historia de una de las fiestas más grandes de Estados Unidos: Halloween.

Nuevas películas y series de terror en Netflix, anuncios en las tiendas de caramelos, y ofertas en disfraces. Como todos los fines de octubre, cada vez vemos más señales de que se aproxima la fecha ideal para los fanáticos del susto: Halloween 2022.

También conocida como la Noche de Brujas, se trata de un festejo internacional que mueve a las personas a disfrazarse, pedir golosinas o incluso a hacer bromas bajo el lema "dulce o truco". Para muchos adultos esta fecha también se traduce en fiestas temáticas.

Sin embargo, detrás de los dulces y las travesuras infantiles, se esconde una historia menos alegre. A continuación te contamos todo acerca del origen de esta celebración.

Halloween: las 4 mejores ideas de disfraces inspirados en series y películas

Adiós Netflix: la película de terror que produce desmayos y supera a todo el contenido disponible en la plataforma

¿Cuándo se celebra Halloween?

Todos los 31 de octubre se conmemora Halloween en varios países del mundo. Este 2022, en Argentina, cae un día lunes. Se celebra principalmente en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda donde la tradición no está tan popularizada.

Coldplay Argentina: cómo comprar hoy y hacer la fila virtual

Jubilados ANSES: bono extra confirmado para noviembre, ¿cuándo cobro?

¿Qué es Halloween y cuál es su origen?

Los orígenes de Halloween se remontan a un antiguo festival celta de hace más de 3000 años, conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo). Este último era una festividad pagana que se celebraba el 31 de octubre y duraba 3 días.

La fiesta comenzaba en Irlanda luego de la temporada de cosechas y así daba comienzo el "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. Los locales creían que durante esa noche los espíritus de los muertos -buenos y malos- podían caminar entre los vivos.

El IFE 5 de ANSES ya tiene fecha definida: ¿cuándo cobro el bono de $ 45.000?

Llega WhatsApp buchón: la polémica función que enojó a todos

Se sospecha entonces que el uso de las máscaras y los disfraces era para ahuyentar a los espíritus malignos. Además, se llevaban a cabo ritos purificadores y banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.

Los papas Gregorio III y Gregorio IV trataron de suplantar estos rituales paganos por "All Hallow's Eve", una celebración previa a la fiesta católica del Día de Todos los Santos donde se conmemora a los fieles difuntos que "gozan de la vida eterna en la presencia de Dios".

Segmentación energética: ¿cómo saber si soy beneficiario del subsidio de luz?

IFE 5 de ANSES: ¿el bono será de $ 45.000 o $ 50.000 y en cuántas cuotas lo van a pagar?

¿Qué significa realmente "Halloween?

La etimología de la palabra Halloween proviene de la frase inglesa "All Hallows' Eve", lo que se traduciría como "Víspera de Todos los Santos" en inglés antiguo. Así, a partir de las conquistas anglosajonas, cada 31 de octubre se convertiría en la preparación para la tradición católica.

Los inmigrantes irlandeses exportaron esta versión a los Estados Unidos. Sin embargo, la antigua costumbre fue perdiendo su criterio religioso y en su lugar se celebra la noche del terror, de las brujas y los fantasmas, donde abundan las calabazas talladas y los esqueletos colgantes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.