MINUTO A MINUTO

EN VIVO | Eva Perón: marcha de antorchas y múltiples homenajes a 70 años de su muerte

A siete décadas del fallecimiento de Evita, ícono político y cultural argentino, habrá numerosos homenajes para recordar a la esposa de Juan Domingo Perónm quien murió en 1952 a raíz de un cáncer.

En el marco del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, parte de la CGT que responde a Pablo Moyano realizaba este martes desde las 17:30 una "marcha de las antorchas": una masiva movilización en la avenida 9 de julio que presenta cortes y demoras para el tránsito.

La manifestación comenzó en el cruce de Independencia y 9 de Julio, y marchó hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde está instalada una gigantesca imagen de Evita.

La manifestación es acompañada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Además están presentes en esta movilización el oficialista Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Nacional Martín Fierro y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otros.

Se trata de uno de los dos homenajes que llevará adelante la Confederación General del Trabajo esta tarde: la otra se realizará casi a la misma hora y a nueve cuadras de diferencia, en la sede de la central obrera. 


El Partido Justicialista nacional rindió homenaje hoy a la figura de Eva Perón, al cumplirse 70 años de su fallecimiento, y llamó a "fortalecer su legado" y a defender la "ampliación de derechos".

Con un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero; la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón), el PJ lanzó la campaña "Las Mil y una Evita", destinada a recuperar los bustos y monumentos de Eva Duarte que fueron vandalizados en los últimos años.

En su discurso, Cafiero sostuvo que los dirigentes del peronismo tienen hoy la posibilidad de "continuar fortaleciendo" el legado de Eva Perón, que está "ligado a la ampliación de derechos y la defensa de esa ampliación de derechos".

El acto se llevó a cabo en la sede partidaria de la calle Matheu 130 de esta capital, y formaron parte autoridades partidarias, ministras, diputadas y senadoras nacionales y provinciales, funcionarias, legisladoras y dirigentes del PJ, además de un centenar de referentes que se conectaron vía Zoom.


La CGT conmemora los 70 años de la muerte de Eva Perón con dos actos por separados por solo 9 cuadras de distancia.

Por un lado, desde las 17, en el salón Felipe Vallese de la sede gremial en Azopardo 802, se mostrarán juntos dos de los cotitulares de la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña. Allí también estarán referentes del Movimiento Evita, la organización social más cercana a Alberto Fernández, que encabezan Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico.

Por el otro, a las 17.30, en 9 de Julio e Independencia, los dirigentes gremiales más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner iniciarán una "Marcha de Antorchas" rumbo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene en su fachada la figura de Eva Perón.

La convocatoria está encabezada por el Frente Sindical, que integran el camionero Pablo Moyano-el otro cotitular de la CGT-, y la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo (bancarios), Walter Correa (curtidores) y Héctor Amichetti (gráficos).


En la Sala S101 del CCK se podrá visitar Vocación y destino, exposición que reúne retratos que Annemarie Heinrich, Alberto Haylli y Pinélides Fusco hicieron a Eva Perón y que dan cuenta de su transformación de una joven actriz en figura política. 

También en el ex Correo Central de Sarmiento y L. N. Alem (allí se conserva en el cuarto piso el despacho de Eva Perón de 1946, una de las salas más visitadas del centro cultural), presentarán el libro Antiprincesas, libro para chicos que cuenta la historia del sufragio femenino. 

Y el día cerrará a las 19, en el Auditorio Nacional, con una orquesta de cámara y cantantes invitadas que interpretarán un cancionero con temas como "Serenata a la muerte de Eva Perón" (de Cátulo Castillo), "Versos de un payador a la Señora Eva" (de Homero Manzi), el poema "Eva" (de María Elena Walsh), "El sueño de Eva" (de Pedro Orgambide y Alberto Favero), "Quien quiera oír que oiga" (de Litto Nebbia) y "La descamisada" (de Antonio Helú y Enrique Maroni). 

El concierto se transmite en vivo por el canal de Canal de YouTube del CCKirchner


Alberto Fernández recordó a Eva Perón, al cumplirse 70 años de su muerte, en el acto de reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal,

"Evita fue una mujer inmensa, que solo puede obligarnos en nuestra conducta a parecernos a ella, en tiempos muy difíciles en donde luchamos contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse de modo igualitario, los que siguen promoviendo el individualismo, siguen creyendo en la meritrocacia, siguen diciendo: ‘Esta es mi oportunidad de ganar y tengo derecho de ganar lo que me plazca, aunque el resto padezca'", dijo el Presidente.




Sindicalistas cercanos a Cristina y Máximo Kirchner liderarán la Marcha de las Antorchas en homenaje al 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón y en contra de las "maniobras" que denunció el Frente de Todos para empujar un "golpe de mercado". No irán, en cambio, las agrupaciones políticas como La Cámpora o Nuevo Encuentro. Mientras que la CGT hará un homenaje a Evita a las cinco de la tarde en la sede de la calle Azopardo y con el Movimiento Evita como organización invitada.

La concentración de la CTA arrancará a las 19 hs en la esquina de 9 de julio e Independencia y el epicentro será en el Ministerio de Desarrollo, donde trabajó Evita y una imagen iluminada la recuerda. Los organizadores se ocuparon de destacar que la convocatoria no es en contra del Gobierno pero sí en contra de la situación económica actual, una sutil diferencia.

Leé la nota completa en este enlace.


El Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezarán este martes 26 de julio la tradicional Marcha de Antorchas en homenaje a los 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

La jornada que iniciará a las 17:30 desde la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia hasta la sede central del Ministerio de Desarrollo Social, será replicada en otros puntos del país.  

El PJ de la provincia de Buenos Aires homenajeará este martes a Eva Perón. Pero habrá una baja sensible: la de Máximo Kirchner, presidente del partido, que viajó a Santa Cruz diez días atrás junto con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, y allí se quedó. La última vez que habló en público fue el 7 de julio en la asunción de Ariel Sujarchuk al frente del Partido Justicialista de Escobar.

El peronismo organiza distintos actos por el 70 aniversario del fallecimiento de Evita. Sin embargo, a diferencia de los homenajes que tuvieron lugar en mayo por el 103 aniversario de su natalicio, esta vez Kirchner no será la figura central. En su entorno explicaron que viajó a Río Gallegos por temas personales y familiares. Sus hijos siguen viviendo en el sur. Y la Cámara de Diputados, donde forma parte del bloque del Frente de Todos, está de receso.

Leé la nota completa en este enlace.


Cristina Kirchner compartió un mensaje en su cuenta de Twitter por el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón

Junto a una foto del Ministerio de Desarrollo Social en la que se ve la imagen de Evita iluminada, la ex mandataria escribió: "Eva Perón, una pasión argentina".

Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en una familia de bajos recursos. Tenía cuatro hermanos. En 1935 viajó a Buenos Aires y debutó como actriz en la compañía Eva Franco: entre 1936 y 1942 interpretó varios papeles en cine, teatro y radio.

En 1944, en un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en San Juan, conoció al coronel Juan Domingo Perón, que tenía en ese momento los cargos de secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra en los gobiernos de facto de Pedro Ramírez y Edelmiro Julián Farrell. Se casaron el 22 de octubre de 1945.

Desde un primer momento realizó una tarea destacada en defensa de los derechos de la mujer y de los sectores más vulnerables. Su rol, central dentro del armado peronista, llevó a Perón a la presidencia en 1946. Como Primera Dama su protagonismos se acentuó y el punto cúlmine fue la aprobación, en 1947, de una ley que otorgó el voto a la mujer.

En 1950 sufrió un desmayo y en los estudios médicos posteriores se le detectó un cáncer. Por sus problemas de salud, en 1951 anunció que no acompañaría a Perón en la fórmula presidencial -como se esperaba- en las elecciones. El 26 de julio de 1952 Eva María Duarte de Perón murió de cáncer cervical. Tenía 33 años.


Noticias del día