De sindicatos a La Cámpora

Marcha de las Antorchas: quién es quién en la movilización contra la inflación y la "desestabilización" de Gobierno

Los sindicalistas más ligados a Cristina y Máximo Kirchner marcharán por la 9 de julio. La CGT hace un acto en la sede de Azopardo. Y La Cámpora se pliega a los actos oficiales

Sindicalistas cercanos a Cristina y Máximo Kirchner liderarán la Marcha de las Antorchas en homenaje al 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón y en contra de las "maniobras" que denunció el Frente de Todos para empujar un "golpe de mercado". No irán, en cambio, las agrupaciones políticas como La Cámpora o Nuevo Encuentro. Mientras que la CGT hará un homenaje a Evita a las cinco de la tarde en la sede de la calle Azopardo y con el Movimiento Evita como organización invitada.

La concentración de la CTA arrancará a las 19 hs en la esquina de 9 de julio e Independencia y el epicentro será en el Ministerio de Desarrollo, donde trabajó Evita y una imagen iluminada la recuerda. Los organizadores se ocuparon de destacar que la convocatoria no es en contra del Gobierno pero sí en contra de la situación económica actual, una sutil diferencia.

Al frente de la movilización está Hugo Yasky, diputado nacional y máximo referente de la CTA. Pero también participará el camionero Pablo Moyano, quien fracasó en su intento por hacer votar a la CGT una estrategia más combativa que la marcha del próximo 17 de agosto. Esa movida cegetista tendrá un título algo genérico: cuestionar la inflación.

Al homenaje a Evita también irá la Corriente Federal de los Trabajadores que integran sindicalistas disidentes de la CGT, como el bancario Sergio Palazzo, la judicial Vanesa Siley, ambos diputados nacionales, y el ex diputado Walter Correa de los curtidores. Los tres reportan directamente a Máximo Kirchner.

El grupo de Correa, que milita en el Frente la Patria es el Otro junto a Descamisados, Lealtad y otras organizaciones peronistas son las que mandaron a pintar paredones y arrancaron una campaña en redes sociales con el lema "Con Cristina no se jode". Rechazan las causas judiciales en su contra y denuncian un operativo de proscripción para la ex Presidenta. 

GREMIOS EN LA CALLE

Pablo Moyano marchará al Ministerio de Desarrollo Social a partir de las 17.30

"El 26 de julio nos encontramos en las calles para reivindicar, hoy más que nunca, el legado de nuestra compañera Evita que los trabajadores y las trabajadoras heredamos tras su paso a la inmortalidad", convocaron desde la CGT.

La lista de los confirmados por la CTA la completan los estatales de ATE Capital y ATE Santa Fe; Foetra; Conadu (docentes universitarios); los docentes agrupados en Ctera, UTE y Suteba; los aeronáuticos de APA; el Frente Transversal; la Tupac Amaru; el Frente Barrial de la CTA porteña y los Metrodelegados. También se sumarán el MTL; UOM Villa Constitución; la Asociación Argentina de Actores, los trabajadores de neumáticos (SUTNA) y los trabajadores de la industria y afines (FETIA).

El más efusivo en la convocatoria fue Yasky, a pesar de que el viernes último acompañó al Presidente en una acto en Casa Rosada. Sin embargo, como muchos en el Frente de Todos, cree que el peronismo debe recuperar la calle frente a la suba del dólar blue y los imparables índices de inflación.

En ese marco, el comunicado con el que se invita a la marcha apunto a "los intentos de desestabilización de los que promueven corridas cambiarias y aumentos abusivos en los precios, ante los especuladores que quieren beneficiarse a costa de la zozobra de las mayorías, es necesaria la unidad del campo popular en las calles".

La CTA y la Corriente Federal marchan contra "los intentos de desestabilización de los que promueven corridas cambiarias y aumentos abusivos en los precios"

De esta manera Yasky, Moyano, Palazzo y otros sindicalistas se anticipan con una fuerte protesta a la convocatoria que para agosto hizo la CG y a la movilización de otras agrupaciones prevista para este sábado 30 de julio a La Rural donde se realiza la mayor feria del campo.

El homenaje a Evita tiene destinatario doble: la oposición y la dirigencia del propio Frente de Todos. Eva Perón, subrayaron, "es la que nunca dudó en enfrentarse a los poderosos para defender los derechos de los humildes". Pablo Moyano por ejemplo reclamó al presidente Alberto Fernández que tome medidas "más fuertes"; la senadora Juliana Di Tullio le pidió que deje la moderación y Abel Furlán, de la UOM, denunció también que "hay sectores formadores de precios monopolizados de la alimentación y otras industrias" que buscan "desestabilizar" al Gobierno.

En el mismo sentido se manifestó el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos en un duro comunicado el último domingo.

Tras la marcha de hoy, habrá una nueva jornada de protesta. Será el sábado rumbo a La Rural para pedir que liquiden los dólares de la cosecha. 

La movilización será liderada por Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, una de las organizaciones más cercanas al Presidente. Será al mediodía, cuando se inaugure formalmente la tradicional Exposición de la Sociedad Rural, con el discurso del presidente Nicolás Pino y la presencia de dirigentes de la oposición. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.