RECLUIDO EN SANTA CRUZ

Qué dice el silencio de Máximo Kirchner, el gran ausente en los homenajes a Evita

Máximo Kirchner se fue hace 10 días junto a la Vicepresidenta a Santa Cruz y aún no regresó a Capital. Este martes habrá actos divididos por los 70 años del fallecimiento de Eva Perón. Los principales serán el del PJ que preside el jefe de La Cámpora y otro vía zoom de Alberto Fernández

El PJ de la provincia de Buenos Aires homenajeará este martes a Eva Perón. Pero habrá una baja sensible: la de Máximo Kirchner, presidente del partido, que viajó a Santa Cruz diez días atrás junto con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, y allí se quedó. La última vez que habló en público fue el 7 de julio en la asunción de Ariel Sujarchuk al frente del Partido Justicialista de Escobar.

El peronismo organiza distintos actos por el 70 aniversario del fallecimiento de Evita. Sin embargo, a diferencia de los homenajes que tuvieron lugar en mayo por el 103 aniversario de su natalicio, esta vez Kirchner no será la figura central. En su entorno explicaron que viajó a Río Gallegos por temas personales y familiares. Sus hijos siguen viviendo en el sur. Y la Cámara de Diputados, donde forma parte del bloque del Frente de Todos, está de receso.

El 7 de julio Máximo Kirchner habló por última vez en público en la asunción de Ariel Sujarchuk como presidente del PJ escobarense. 

Desde su provincia -aunque es diputado nacional por Buenos Aires, donde nació- Kirchner hijo sigue los acontecimientos políticos y económicos. Pero lo hace en silencio en medio de la escalada del dólar y mientras sus compañeros de bancada denuncian maniobras para empujar un golpe de mercado. La Vicepresidenta volvió a ser la interlocutora principal con el presidente Alberto Fernández, con quien negocia cambios de gabinete y medidas económicas. El jefe de La Cámpora, por ahora decidió no hablar en público.

A la distancia, sigue en línea con el resto de las autoridades del PJ bonaerense, que sí participarán de los homenajes a 70 años "del paso a la inmortalidad de Evita".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definen medidas y cambios de gabinete - El Cronista

Por qué La Cámpora compara a Cristina Kirchner con Perón - El Cronista

ACTOS OFICIALES

Invitación al acto por el 70 aniversario de la muerte de Evita que organiza el PJ presidido por Máximo Kirchner

Las actividades oficiales promovidas por el partido arrancarán este martes a las 14.30 en la plaza Eva Perón, ubicada en Avenida del Libertador y Austria. Ahí se iniciará una marcha hacia el cementerio de la Recoleta, donde habrá un breve acto y se colocará una ofrenda floral.

La invitación de la Juventud Peronista porteña que alienta el kirchnerismo contiene dos mensajes. El primero es sutil y podría entenderse como un dardo contra la tibieza y moderación que algunos dirigentes atribuyen a funcionarios, incluido el Presidente: "Ella sí que era el fuego", se lee en el flyer de la JP.

El segundo mensaje subliminal apela a la mística, frente al pronóstico de mal tiempo. Además alude a una frase de Mauricio Macri en su primera Asamblea Legislativa del 1 de marzo del 2016. "Qué lástima el feo día. Mucha gente habría querido venir", dijo el entonces Presidente durante una transmisión en vivo para redes sociales mientras iba en auto desde el Congreso a Casa Rosada y veía por la ventanilla la escasa concurrencia.

actos divididos

A las 16 habrá un acto que tendrá invitados presenciales y otros vía zoom organizado por el Consejo Nacional del Partido Justicialista que preside Alberto Fernández. Estarán el canciller Santiago Cafiero, la diputada Victoria Tolosa Paz, la vicegobernadora Verónica Magario y gran parte de la dirigencia nacional. No estará el Presidente que viajará a Chapadmalal para reabrir el Hotel 6 del complejo Chapadmalal. Si llega iría al recital del CCK que arrancará a las 19.

La Cámpora no movilizará en las calles pero participará de los distintos actos institucionales del PJ o del Frente de Todos en cada distrito. Lo mismo decidió el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Una de las mayores movidas estará en el PJ bonaerense, más precisamente en Moreno, municipio conducido por una de las vicepresidentas del partido, Mariel Fernández.

La intendenta, de muy buen vínculo con Máximo Kirchner, es integrante del Movimiento Evita y estará acompañada por otras autoridades del partido y congresales.

A las 19 está prevista una misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario. A las 19.40 una Marcha de las Antorchas, con el acompañamiento de una performance artística llamada las 100 Evitas. Los manifestantes irán hasta el busto que la recuerda y donde se encenderá una "llama eterna".

A las 20.30 habrá un discurso de cierre que hubiera dado Máximo Kirchner. Pero el presidente del partido bonaerense lo delegará en otra figura del PJ o en la intendenta. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios